Inicio > Noticias

Noticias

29/06/2008 (Bolivia)

Las Icnitas de Toro Toro como una de las Maravillas Naturales del Mundo

Hace unos días fue presentada la candidatura oficial del Parque Nacional de Toro Toro para competir por un lugar en la selección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, en la categoría de sitio prehistórico natural.

En un acto especial celebrado en el Museo Arqueológico de la ciudad, autoridades del municipio de Toro Toro (provincia Charcas, Potosí) y del área protegida inauguraron la campaña para promover la elección del parque en el concurso mundial cuya votación finaliza el próximo 8 de agosto. Conscientes de que la meta para alcanzar la preselección es reunir unos 20 millones de votos, las autoridades de Toro Toro esperan que la campaña les sirva al menos para despertar en el país y el mundo un mayor interés por el parque, en la perspectiva de dinamizar los flujos turísticos hacia el lugar.

Ubicado en la región del Norte de Potosí, el Parque Nacional Toro Toro es considerado un paraíso para los amantes de la geología, la paleontología, la arqueología y la espeleología, pues en su territorio alberga cavernas, cañones, huellas de dinosaurios y restos de culturas arcaicas, entre otros atractivos naturales.
Una exposición de fotografías, textiles indígenas, pequeñas réplicas de dinosaurios y un documental sirvieron ayer para ilustrar el lanzamiento del Parque Toro Toro, en un acto que se espera reeditar pronto en otras ciudades del país.

En criterio del alcalde del municipio de Toro Toro, Félix Gonzáles, la inclusión del parque para el concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo constituye una gran oportunidad para maximizar las potencialidades turísticas de la zona. Aunque reconoce que conseguir los 20 millones de votos requeridos para entrar en la fase final de la competición es muy complicado, Gonzáles espera que esta campaña les permita promocionar dentro y fuera del país los extraordinarios escenarios naturales existentes dentro el parque. Entre los principales atractivos de Toro Toro, están la Caverna de Humajalanta, las Cavernas de Yuraj Q'a, Huayllas, Ghankakani, Wayq'o Chinkasqa, Chilfo, Q'aq'a Chilijusq'u, Huasqsinq'a, las icnitas de dinosaurios, los abundantes fósiles, el Cañón del Valle de Toro Toro, las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres de Batea Q'ocha.

La elección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de las nuevas maravillas del mundo. La iniciativa partió del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial. El proyecto está en la fase inicial y abierta a nominaciones hasta el 8 de agosto de 2008, después de lo cual un panel de expertos elegirá la lista de 21 candidatos que participarán en el concurso. Para apoyar la población de Toro Toro u otra, el interesado puede emitir su voto ingresando a la página web: (www.natural7wonders.com).




Ver listado de noticias