Inicio > Noticias

Noticias

07/07/2008 (Bruselas)

Penélope en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences

Los aragosaureros están viajeros, y están ampliando nuestras colaboraciones internacionales. Es uno de los grandes beneficios que tiene la investigación, el poder contactar y conocer a investigadores de otros países, y de esta manera compartir las investigaciones.

El pasado mes de Junio una compañera del equipo Aragosaurus, Penélope Cruzado-Caballero, realizo una interesante estancia de investigación en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bruselas (Bélgica) y en el Le Musée des Dinosaures de Esperaza (Francia), junto con los doctores Xabier Pereda Suberbiola y Julio Company. Esta estancia se puedo realizar gracias al programa de becas Cai Europa.

En Bruselas contactaron con el Doctor Pascal Godefroit quien mostró las replicas de cráneos de hadrosáuridos asiáticos que tiene el Royal Belgian Institute. Asimismo, aporto sus conocimientos de cráneos de hadrosáuridos norteamericanos y asiáticos, para ayudar en la comparación con los restos del conocido informalmente como "Arenysaurus". En Esperaza se contacto con el Doctor Jean Le Loueff, quien mostró a nuestra compañera aragosaurera el material recopilado por el Doctor Yves Laurent durante su tesis. El material de Esperaza como el de Arén que está estudiando es material desarticulado y formado fundamentalmente por fósiles post-craneales. Los hadrosaurios de Esperaza esta compuesto tanto de adultos como de juveniles entre los cuales hay ciertas similitudes con los encontrados en los yacimientos oscenses. Estas similitudes eran de esperar y serán objeto de estudio en futuros trabajos.

Los resultados de esta estancia han sido sorprendentes y prometedores cumpliéndose todos los objetivos marcados. Se ha conseguido aclarar ciertas dudas sobre los hadrosáuridos europeos y esperamos que pronto se vea reflejado en próximos trabajos.


Ver listado de noticias