Inicio > Noticias

Noticias

14/07/2008 (El Mirón, Cantabría, España)

Estudio sobre el paleoclima del Cuaternario en Cantabría

La Revista Española de Paleontología ha publicado en su último número un trabajo de Gloria Cuenca y colaboradores sobre los pequeños vertebrados del Pleistoceno y el Holoceno de la Cueva del Mirón. Además del estudio sistemático, se propone una relación entre la asociación de pequeños vertebrados y el clima.

La cueva del Mirón se encuentra en las proximidades de Ramales de la Victoria, en el valle del Río Asón, en Cantabria. Es una cavidad cuya boca tiene cerca de 20 metros de altura, con un desarrollo total de 130 metros. El equipo del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabría (Manuel González Morales) y el Departament of Anthropology de la Universidad de New Mexico (Lawrence Strauss) desarrollan un proyecto de excavaciones en el relleno sedimentario del Pleistoceno superior – Holoceno. Este relleno tiene gran cantidad de pequeños vertebrados que han sido estudiados por Gloria y su equipo.

A partir del estudio de miles de huesos han podido reconocer 26 especies pertenecientes a seis ordenes (Erinaceomorpha, Soricomorpha, Chiroptera, Carnvivora, Rodentia y Lagomorpha) distribuidos en una transición prácticamente completa entre el Pleistoceno y el Holoceno y por tanto reconstruir la evolución del clima en la región cantábrica. Al final del Cuaternario se produce la extinción de algunos topillos como la especie Pliomys lenki, relacionado con el actual Dinaromys, el topillo nival de los Balcanes. También se han encontrado la desaparición de otros mamíferos característicos de las estepas del Norte de Europa y Siberia, como Microtus oeconomus.

Estas extinciones y desapariciones la explican los autores por los cambios climáticos ocurridos al final del Cuaternario, aunque también podría tener alguna importancia especies emigrantes, de ecología similar. En el Holoceno el hombre se expande produciendo la deforestación, lo que se refleja en los sedimentos con la disminución de la diversidad específica de los pequeños mamíferos

La referencia completa es: Cuenca-Bescós, G., Strauss, L. G., González Morales, M. R. y García Pimienta, J. C. 2008. Paleoclima y paisaje del final del cuaternario en Cantabria: Los pequeños mamíferos de la cueva del Mirón (Ramales de la Victoria). Revista Española de Paleontología, 23, 1, 91-126.


Ver listado de noticias