Inicio > Noticias

Noticias

19/07/2008 (Oregon, EE.UU.)

Heces humanas de hace 14300 años

Hace unas semanas la revista Science publico un curioso artículo (por el objeto de estudio) con el estudio de heces humanas descubiertas en las cavernas Paisley, en el estado de Oregón (EE.UU.). En ellas se han podido obtener datos precisos sobre el ADN de los hombres, así como una datación precisa.

El estudio que presentaron es sobre 14 ejemplares que fueron encontrados en la excavación de la Cueva Paisley entre 2002 y 2003. En la actualidad, hay un consenso que los primeros americanos vinieron de Siberia y del norte y este de Asia, como indica que la comparación del ADN de los pobladores actuales. Aunque hay autores que defienden origen europeo, pero que su impacto genético no es posible detectarlo en las secuencias modernas de ADN. Los datos publicados en Science indica que las heces de Oregon genéticamente hablando están relacionadas con asiáticos, lo que demuestra que poblaciones de asiáticos se movieron a América.

Tres de las seis muestras de excremento también contenían ADN de animales similares a zorros rojos, coyotes o lobos. Hay varias explicaciones a esta evidencia, una posibilidad que los primeros habitantes de la región comían esos carnívoros, o que estos orinaban sobre las heces humanas, tal y como hacen hoy en día los canidos.

Los Clovis es una cultura humana que emerge con fuerza en Norteamérica hace 13.000 años. Estas heces son al menos 1000 años anteriores a las asentamientos claramente Clovis. Esto podría indicar que se han encontrado las primeras evidencias de los hombres que desarrollaron la considerada cultura más antigua del continente.

La referncia completa es: Gilbert, M.T., Jenkins, D.L., Gotherstrom, A., Naveran, N., Sanchez, J.J., Hofreiter, M., Thomsen, P.F., Binladen, J., Higham, T.F., Yohe, R.M., Parr, R., Cummings, L.S., Willerslev, E. (2008). DNA from Pre-Clovis Human Coprolites in Oregon, North America. Science, 320, 5877, 786-789.


Ver listado de noticias