Inicio > Noticias

Noticias

24/07/2008 (Mongolia)

Descubierto un esqueleto casi completo de Tarbosaurus

Investigadores de Japón y de Mongolia han descubierto y excavado el fósil de un esqueleto casi completo de un joven Tarbosaurus en el desierto del Gobi, al sur de Mongolia.

Tarbosaurus es un dinosaurio carnívoro de tamaño grande que se describió por parte del paleontólogo ruso Maleev en el año 1955 con fósiles del Cretácico Superior de Mongolia. Las sucesivas expediciones al desierto del Gobi de los últimos 50 años han encontrado mucho material de este terópodo, incluyendo un ejemplar completo que se puede ver en el Museo de Historia Natural de Ulan Bator en la capital de Mongolia.

Esto ha permitido conocer muy bien como era Tarbosaurus, y se ha visto que su esqueleto es muy parecido a Tyrannosaurus rex, por eso se integran en la familia Tyrannosauridae. Precisamente terópodos como Tarbosaurus es la prueba que a lo largo del Cretácico Superior Asia y Norteamérica estaban unidos por un paso de tierra por el que podían pasar dinosaurios.

Este nuevo ejemplar fue excavado en Agosto del 2006, pero han sido necesarios casi dos años para preparar el fósil (fotografía). Esta prácticamente completo y solo le falta algunas vértebras de la cola y del cuello. El cráneo está maravillosamente conservado como se ve en la fotografía.

El fósil proviene del Cretácico Superior, aproximadamente de hace unos 70 millones de años. Además este ejemplar tiene la singularidad de pertenecer a un individuo muy pequeño que tendría unos dos metros de longitud. Hay que tener en cuenta que los adultos podían tener casi doce metros y pesar hasta seis toneladas.


Ver listado de noticias