Inicio > Noticias

Noticias

26/07/2008 (Atapuerca, Burgos, España)

Encontrada una falange humana de hace 1,2 millones de años

Aunque de pequeño tamaño, quizás el fósil de mayor repercusión que se ha encontrado este año en la campaña de excavación de Atapuerca es una falange humana en los niveles más bajos del yacimiento de la Sima del Elefante.

Esta falange proviene de la excavación del nivel TE9c. En este mismo nivel se encontró el año pasado una mandíbula humana que provisionalmente se ha atribuido a Homo antecessor. La
publicación de este resto en la revista Nature ha sido una de las novedades más significativas de la Paleoantropología durante este año. La razón es sencilla se trata de los restos más antiguos de homínidos encontrados en Europa. La antigüedad de estos restos fue una de las aportaciones que ha hecho nuestro equipo dirigido por Gloria Cuenca. En efecto, a partir del estudio de roedores y de insectívoros del nivel TE9c han demostrado que esta mandíbula tendría 1,2 y 1,3 millones de años.

Esta falange se trata de la primera del dedo V de la mano izquierda. Junto a este resto humano de TE9c se han localizado algunas piezas de industria lítica en sílex así como huesos con marcas de corte y fracturas de origen antrópico. Los huesos con marcas corresponden a animales de talla media y grande, como ciervos y bóvidos. Además se han encontrado restos fósiles que ayudan a conocer mejor el entorno donde vivían estos homínidos de Atapuerca de hace 1,2 millones de años. Cabe destacar restos de otro primate (macaco), águila pescadora, lince y ciervo. Esto indican la existencia de un ambiente relativamente arbóreo, con zonas abiertas y masas de agua en la que dicha águila podría obtener los recursos necesarios para su supervivencia.

A parte de la excavación del nivel TE9c, también se ha realizado una pequeña intervención en los niveles TE7 y TE8, situados por debajo de TE9c y por tanto más antiguo. En ambos niveles se ha documentado la presencia de restos de micro y macro fauna. Este dato muestra que, como mínimo, los dos niveles inferiores de la cavidad contienen registro paleontológico. Este hecho abre la posibilidad de registrar presencia humana de más de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Si quieres consultar el informe preliminar de la Excavación de este año en Atapuerca puedes hacerlo en la Web de IPHES


Ver listado de noticias