Inicio > Noticias

Noticias

01/08/2008 (Atapuerca, Burgos, España)

Lavado de los sedimentos de las excavaciones de la Trinchera en el Río Arlanzón

El entorno, el clima, el paisaje en el que vivieron los humanos de Atapuerca, Homo antecessor y Homo heidelbergensis, se puede reconstruir sólo si además de los restos humanos estudiamos también los de los fósiles de animales que coexistían con estas especies antepasadas de la nuestra.

Para ello el "Equipo del Río" que dirige nuestra aragosaurera Gloria Cuenca lava el sedimento que resulta de la excavación para recuperar hasta el más pequeño de los fósiles, como dientes de musarañas, murciélagos, roedores y conejos, o las vértebras de serpientes y anfibios que vivieron en la Sierra de Atapuerca. El proyecto de Atapuerca es único en el mundo, pues se lava todo el sedimento que se extrae durante la excavación. Esto nos permite recuperar diminutos restos fósiles como la mandíbula de un roedor arvicólido (topillo) de la fotografía realizada por Jordi Maestre.

Especialmente interesante es el hallazgo de dientes y mandíbulas de una musaraña gigante, que hasta ahora solo se ha encontrado en Atapuerca y que presenta la asombrosa adaptación de ser capaz de inyectar veneno a sus víctimas, de una manera similar a las serpientes. Este año hemos encontrado muchos fósiles de este temible depredador en los niveles de Gran Dolina fechados en 900.000 años.

Por otra parte, gracias a la Junta y a la Fundación Atapuerca, el sistema de lavado y tamizado de los sedimentos procedentes de las excavaciones se ve reforzado cada año por la mejora de las instalaciones, este año una motobomba nueva permite bombear gran cantidad de agua y lavar una tonelada de sedimento al día.


Ver listado de noticias