Inicio > Noticias

Noticias

01/09/2008 (Sant Antoni de la Vespa, Castellón, Espa)

Excavado un gran saurópodo del Cretácico Inferior

El ICP nos ha enviado una nota de prensa sobre la excavación de un saurópodo del Aptiense inferior (Cretácico Inferior) del Maestrazgo de Morella. Hace unos días reproducimos la noticia en nuestro blog que circulaba en Internet, pero ahora os adjuntamos la nota de prensa, tal y como nos ha llegado. Enhorabuena colegas.


Un equipo de paleontólogos del departamento de investigación del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, dirigido por Àngel Galobart, ha excavado los restos de un saurópodo de grandes dimensiones en la localidad de Sant Antoni de la Vespa, en Morella, Castellón. El hallazgo ha tenido lugar durante la campaña de excavaciones iniciada el pasado 11 de agosto y que finalizará el próximo 5 de septiembre.
 
Nuestos colegas han calculado que este saurópodo podría medir unos veinte metros de longitud y podría haber pesado cerca de viente toneladas. El dinosaurio, que vivió en ésta zona de la provincia de Castellón hace 120 millones de años, durante el Cretácico inferior, ha aparecido en conexión anatómica. Por éste motivo, los paleontólogos esperan recuperar el esqueleto completo.
 
El equipo de Galobart, junto a paleontólogos valencianos y madrileños, ha recuperado, hasta el momento, las costillas del animal, de unos dos metros y medio de longitud, y las vértebras, de un metro y medio de longitud, cada una. Se espera que en futuras campañas aparezca el cráneo del dinosaurio. Las excavaciones de éste año son la continuación de la primera fase de trabajos llevados a cabo en 2005. La participación del equipo de investigadores del departamento de investigación del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia en excavaciones en la Comunidad Valenciana tiene lugar en el marco de dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Ver listado de noticias