Inicio > Noticias

Noticias

25/01/2009 (Macizo del Garraf, Barcelona, España)

Los neandertales más antiguos de Cataluña datados gracias a la microfauna asociada

Juan Manuel López-García (Juanma), Hugues Alexandre Blain (Hugo), Gloria Cuenca-Bescós y Juan Luis Arsuaga acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, en el que demuestran que los restos de homínidos neandertales mas antiguos descubiertos en Cataluña pueden tener una edad entre los 90 y los 60 mil años.
Los restos de la Cova del Gegant, situada en la Punta de Les Coves, en el Macizo del Garraf, en Barcelona son los más antiguos de Cataluña y unos de los más antiguos de la Península Ibérica. Por esto la Cova del Gegant se considera un yacimiento importantísimo para conocer la evolución de los neandertales de hace alrededor de los 100 años, es decir, de la primera mitad del Pleistoceno superior en España.
Estos neandertales han sido encontrados junto con herramientas líticas y fósiles de pequeños y de grandes vertebrados.

Gracias al estudio de la microfauna, pequeños mamíferos y pequeños reptiles y anfibios se ha podido precisar la edad que queda comprendida entre los estadios isotópicos 5 y comienzos del 4, entre unos 90 y 60 mil años de antigüedad.
Muy interesante ha sido también la reconstrucción del clima y del paisaje gracias a la microfauna. El paisaje que los neandertales disfrutaban desde su cueva estaba caracterizado por un bosque mediterráneo bastante más húmedo que el que hoy rodea el sur de la ciudad de Barcelona en el macizo del Garraf. Habría también áreas abiertas en las que pastarían animales con preferencias por medios algo más secos.
Las temperatures serían cerca de 3º más bajas que las actuales y la precipitación cerca de 400 mm más que la actual lluvia que baña la costa catalana, aunque siempre manteniendo un carácter mediterráneo.

¿Lo más exótico de esta microfauna? Los pequeños puercoespines parientes de los que hoy habitan en las húmedas selvas del sudeste asiático monzónico. Estos puercoespines se encuentran también en otros yacimientos con neandertales como Valdegoba y Pinilla del Valle. El que quiera saber más puede bajarse el artículo, que se publica en el Journal of Human Evolution del próximo mes.

La referencia completa es: López-García, J.M., Blain, H.-A., Cuenca-Bescós, G., Arsuaga, J.L. (2008): Chronological, environmental and climatic precisions on the Neanderthal site of the Cova del Gegant (Sitges, Barcelona, Spain). Journal of Human Evolution, 55, 1151-1155.
Ver listado de noticias