Inicio > Noticias

Noticias

19/09/2008

Sobre dinosaurios falsos y el tratamiento de la información paleontológica en la prensa

Uno de los grandes problemas en la divulgación científica de la paleontología es el poco rigor que suele existir en las noticias que hay sobre este tema, y lo que es peor la facilidad que tienen algunos periodistas a reinventar la información.

Un caso que comentamos en nuestro blog (Cuidado lo que se lee en Paleontología) que podría ser paradigmático fue el descubrimiento de icnitas de pájaros del Oligoceno en Cenicero (La Rioja), terminaron siendo un yacimiento de dinosaurios clave para el límite Cretácico-Terciario. Por no hablar del tamaño. Una de las preguntas que suelen hacer los periodistas cuando visitan una excavación de dinosaurios es el tamaño del fósil, esto fue lo que sucedió cuando estábamos excavando el dinosaurio de Peñarroya. Nuestra respuesta es que tendría entre 15-17 metros aproximadamente. Conforme pasaban los días y la noticia corría por la prensa se iba aumentando el tamaño hasta llegar a la respetable longitud de 35 metros. Algo de esto ha sucedido con el tratamiento en la prensa del último trabajo del paleontólogo inglés Michael Benton.

Como bien comentan los amigos de Paleofreak, si nos atenemos a los titulares de prensa la mitad de los dinosaurios son falsos, lo que sin duda alienta a los agoreros que suelen sentenciar "Estos paleontólogos, con un trozo de hueso, ya se inventan todo el animal"; "Cualquiera se fía, con todos los fraudes que ha habido". Si a esto unimos la desconfianza que entre un sector de la población despierta la Evolución tenemos un caldo de cultivo de la incorrección.

En realidad el trabajo de Benton no dice que los dinosaurios sean falsos, ya que son organismos que han vivido en el pasado como muestran los fósiles como el estegosaurio de la fotografía. Lo que Benton opina en su artículo que hay muchas especies de dinosaurios que están erróneamente descritas, bien porque el material fósil es escaso o poco significativo para este autor. Este es el quehacer normal de los que se dedican a descubrir y describir nuevos organismos y para eso existen las normas de la Sistemática. Por tanto se echa en falta que las noticias sobre Paleontología (que son las que mejor conocemos) se lea sobre las fuentes originales y por favor no inventar...

La referencia completa es: Benton, M.J. 2008. Fossil quality and naming dinosaurs. Biol. Lett.doi:10.1098/rsbl.2008.0402. El articulo te los puedes descargar en la página personal del autor.

Ver listado de noticias