Inicio > Noticias

Noticias

02/10/2008 (San Mateu, Castellón, España)

Dani estudia el terópodo de Vallibona en su trabajo fin de Master

Daniel Gómez Fernández, miembro de Aragosaurus, defendió el pasado 16 de septiembre en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza su trabajo Fin de Máster en iniciación a la investigación en Geología titulado “Descripción de un nuevo dinosaurio terópodo de la Formación Morella (Cretácico Inferior) en Castellón, España”, el cual fue tutelado por José Ignacio Canudo.

Este terópodo de mediano tamaño procede de la pequeña localidad castellonense de Vallibona y fue descubierto en los años 80 por el aficionado a la paleontología Juan Cano Forner en sedimentos pertenecientes a la Formación Arcillas de Morella, la cual está datada como Aptiense inferior (Cretácico Inferior). Los restos encontrados incluyen vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, así como algunas costillas y chevrones. Respecto al esqueleto apendicular se conservan ambos íliones e ísquiones y una fíbula. Ello supone que el terópodo de Vallibona es el segundo ejemplar de terópodo no aviano más completo descrito hasta la fecha en España. Actualmente se encuentra depositado en el Museo Paleontológico de Sant Mateu (Castellón).

El trabajo de Dani demuestra que el terópodo de Vallibona es un espinosauroideo, pariente por tanto de terópodos como Torvosaurus, Baryonyx o Spinosaurus. Presenta una combinación de caracteres única hasta la fecha y podría ser un nuevo taxón. El trabajo que esta desarrollando Dani va a aportar valiosa información acerca de la evolución de este clado en concreto en la Península Ibérica y de los tetanuros basales en general. La valoración del tribunal fue positiva recibiendo la calificación de Sobresaliente, ecibiendo la felicitación unánime de los profesores examinadores.

Enhorabuena Dani, ya eres "Master del Universo"


Ver listado de noticias