Inicio > Noticias

Noticias

09/10/2008 (Ramales de la Victoria, Cantabria)

La Cueva del Mirón en el listado de yacimientos estudiados por Aragosaurus

Hemos añadido en el apartado de investigación una nueva provincia en la que hacer unos años que trabajamos. Se trata de Cantabria, en el que los aragosaureros investigamos los micromamíferos de la Cueva del El Mirón. Os adjuntamos la información que hemos colgado sobre este importante yacimiento.

La cueva del Mirón está situada en las proximidades de Ramales de la Victoria en el valle del Río Asón, en Cantabria. Es una cavidad cuya boca tiene unos 20 metros de altura, y un desarrollo de unos 130m. Forma parte del sistema cárstico del Monte Pando, con las conocidas cuevas de La Cullalvera, La Luz, El Horno, La Haza, y Covalanas, éstas dos últimas famosas por sus pinturas rupestres de “perfilados con puntos rojos” . La Cueva del Mirón se encuentra a 260 m por encima del actual nivel del mar, a 3º27’ al W de Grenwich y 43º16’ Norte y a unos 35 kms de la actual línea de costa. La entrada está orientada a poniente, y durante el último máximo glacial, hace unos 17.000 años, al inicio del Magdaleniense, estaba a unos 27 Km. de la paleo-costa. Su posición, orientación y amplitud han atraido a los seres humanos, que han ido ocupándola al menos desde el Musteriense (41.000 años antes del presente) hasta nuestros días.

La cueva fue descubierta a comienzos del siglo XX, aunque la excavación sistemática comenzó en 1996. Desde entonces, un equipo de unas 15-25 personas excava, durante los dos meses de la campaña de campo, en cuatro zonas distintas de la Cueva del Mirón: la Cabaña (Cabin), la Trinchera, el Corral del gran vestíbulo soleado del Mirón y la Rampa, una pendiente erosional que sube hacia la parte interior y oscura de la cueva.

Aragosaurus participa desde 2001 en el estudio de los micromamíferos de la Cueva del Mirón. La gran diversidad taxonómica de los pequeños mamíferos del Pleistoceno superior y Holoceno de la Cueva del Mirón, con un total de 26 especies pertenecientes a seis órdenes distintos, hace de la secuencia del Mirón un importante documento sobre la distribución y evolución de las asociaciones de estos animales durante la transición Pleistoceno-Holoceno; lo que nos permite conocer la evolución del clima y del paisaje en la Región Cantábrica.

Ver listado de noticias