Inicio > Noticias

Noticias

24/10/2008 (Galve, Teruel, España)

Nueva aportación a los multituberculados del Cretácico Inferior

Os presentamos otra de las contribuciones realizadas por nuestro equipo a las recientes XXIV jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). En esta comunicación Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca-Bescós ponen al día la sistemática y la distribución biostratigráfica de los fósiles de multituberculados de Galve (Teruel, Aragón), incluyendo la revisión de los ejemplares de la colección del Institut Paleontològic Dr. M. Crusafont de Sabadell –actualmente Institut Català de Paleontología– que fueron descritos por Crusafont-Pairó y Gibert (1976).

Dicha colección es el resultado de las campañas de lavado de sedimento que realizaron durante los años 60 el equipo alemán del profesor Kühne, de la Freie Universität Berlin, y el del profesor Crusafont, de la Universidad de Barcelona, en los yacimientos del Cretácico inferior de Colladico Blanco y Herrero, localizados en las formaciones El Castellar y Camarillas, respectivamente, en el extremo occidental de la Subcuenca de Galve (Cuenca cretácica de Maestrazgo).

Los ejemplares que aparecen figurados y agrupados en seis formas distintas en Crusafont y Gibert (1976) han sido asignados a dos taxones distintos por los autores alemanes Hahn y Hahn (2006): Eobaatar hispanicus Hahn y Hahn, 1992 y Parendotherium herreroi Crusadont-Pairó y Adrover, 1966. En esta comunicación se discuten algunas de las asignaciones de estos autores y se propone la presencia de al menos otros dos taxón más en la muestra estudiada: Galveodon nannothus Hahn y Hahn, 1992 y Plagiaulacidae ó Eobaataridae indet. El último se trata del mismo taxón que aparece en el yacimiento La Cantalera (Subcuenca de Oliete; Fm. Blesa), de edad Hauteriviense terminal-Barremiense basal, y puede tratarse de un nuevo taxón de plagiaulacido. En total, suman de esta manera 5 los taxones de multituberculados que se han identificado en Galve (E. hispanicus, G. nannothus, P. herreroi, Lavocatia alfambrensis Canudo y Cuenca-Bescós, 1996, y Plagiaulacidae ó Eobaataridae indet.), presentes en los depósitos lacustres de la parte alta de la Fm. El Castellar (yacimientos El Pelejón-2 y Colladico Blanco), de edad Hauteriviense terminal-Barremiense basal, y en las arcillas rojas y areniscas blancas de la Fm. Camarillas (yacimientos Herrero-2, Cerrada Roya-Mina y Poca), de edad Barremiense inferior.

 El yacimiento de Colladico Blanco está ahora correlacionado con el yacimiento de La Cantalera, según el ootaxón Macroolithus turolensis Amo Sanjuán, Canudo y Cuenca-Bescós, 2000 (véase la noticia anterior) y la asociación fósil de multituberculados observada en la colección revisada. Está en fase de preparación el trabajo que figurará todos los ejemplares de esta colección y presentará la revisión sistemática y bioestratigráfica de los fósiles de multituberculados de Galve que en esta comunicación se presenta.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias