Inicio > Noticias

Noticias

02/11/2008 (Neuquén, Patagonia, Argentina)

Sobre los cocodrilos sebesosuquios del Cretácico Superior de Europa

El investigador valenciano Julio Company y colaboradores han presentado un trabajo sobre los “cocodrilos” sebecosuquios de Europa en el recientemente celebrado III congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados (Neuquén, Argentina). En su comunicación se ponen al día los conocimientos de estos curiosos “cocodrilos” europeos.

Los sebecosuquios  es un grupo de cocodrilos muy particulares, al presentar unos dientes parecidos a los de los dinosaurios terópodos. Estos dientes están aplastados lateralmente y sus bordes tienen dentículos de pequeño tamaño. Esta estructura en sierra es muy efectiva para cortar las fibras de carne. Sus dientes son tan parecidos a los de los terópodos, que en algunas ocasiones la presencia de dientes aislados de sebecosuquios en sedimentos terciarios ha hecho que citarán erróneamente dinosaurios en el Terciario, o al contrario que se datarán sedimentos como cretácicos cuando en realidad eran terciarios. Los sebecosuquios son especialmente abundantes en Sudamérica, pero también se han encontrado en Europa, Asia y África. Su distribución es del Cretácico Superior hasta el Mioceno.

En la comunicación de Company se hace especial hincapié en el género Doratodon del final del Cretácico de Europa. Está representado por dos especies D. carcharidens de  Austria y D. ibericus de Chera (Valencia). La fotografía es el dentario de Doratodon ibericus. Su estudio permite situar a este género europeo como un sebecosuquio primitivo, aunque más derivado que Pehuenchesuchus de Argentina, la forma más primitiva del grupo. Además demuestra que Doratodon está cercano filogenéticamente a formas sudamericanas

La presencia de sebecosuquios en Europa plantea problemas paleobiogeográficos, ya que Laurasia estaba separada de Gondwana durante el Cretácico Superior. Para explicar la presencia conjunta debió producirse una conexión posiblemente via África. Esta conexión fue anterior al Maastrichtiense y permitió la dispersión de los sebecosuquios en Europa. Cuando y como se produjo es por el momento desconocida.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias