Inicio > Noticias

Noticias

18/11/2008 (Ladruñan, Castellote, Teruel)

Una novedad, lavando sedimentos en uno de los cursos del Master de Geología

La campaña de campo de Ladruñán, buscando dinosaurios y otros vertebrados en el Cretácico Inferior de la Cordillera Ibérica, está resultando muy importante para el equipo Aragosaurus: nuevos materiales, nuevos retos de restauración, nuevos yacimientos y cortes bioestratigráficos.

Además, esta campaña ha tenido el privilegio de servir también como base para la formación de campo de los alumnos del Master de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza con diversas actividades como la preparación de una excavación, el descubrimiento de nuevos restos de dinosaurios y su preparación para el traslado al laboratorio, prospección paleontológica, recogida de muestras.

Una novedad, por primera vez se ha lavado el sedimento como una más de las tareas de aprendizaje del Master. El objetivo de toda excavación paleontológica es recuperar todos los restos fósiles a fin de reconstruir lo más fielmente posible los ecosistemas del pasado, pues bien lavar sedimentos permite recuperar los fósiles de tamaño pequeño, imposibles de distinguir durante la excavación por sus diminutas dimensiones.

En esta campaña se han recuperado dientes de cocodrilo, de ornitópodo, fragmentos vegetales y de invertebrados. Falta triar la fracción más fina en la que esperamos encontrar cáscaras de huevo de vertebrados, pequeños dinos y ¡mamíferos!
Ver listado de noticias