Inicio > Noticias

Noticias

26/11/2008 (Zaragoza, España)

El clima, el paisaje y la edad de los fósiles humanos de Atapuerca

Conferencia de Gloria Cuenca Bescós con el título El clima, el paisaje y la edad de los fósiles humanos de Atapuerca. 27 de Noviembre del 2008 en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco). Dentro del ciclo Evolución y Extinción de la Humanidad. Hora 12,30 horas.

Esta charla va a tratar sobre la línea de investigación que lidera Gloria en los yacimientos de Atapuerca desde hace casi 20 años. Nuestro equipo es el encargo de lavar y procesar todos los sedimentos obtenidos en la excavación de los yacimientos de Atapuerca. Estos sedimentos se hacen pasar por tamices de diferentes luces de malla para recoger todos los microfósiles de vertebrados. En los tamices se recogen dientes, mandíbulas, vértebras, huesos largos de aves, roedores, insectívoros, murciélagos, anfibios etc. Los yacimientos de Atapuerca son excepcionalmente ricos en estos fósiles, lo que ha permitido conseguir una excepcionalmente amplia colección de estos fósiles.

Muchos de estos vertebrados son sensibles a los cambios mediambientales. Dicho de otra manera el clima es uno de los principales factores que determina las asociaciones de estos animales. Por lo que estudiando las asociaciones de Atapuerca podemos reconstruir con bastante detalle el clima y el entorno en el que vivían los homínidos de estos yacimientos. Precisamente en la charla nos contará Gloria cual es la metodología usada en esta investigación y cuales son los resultados. Aprenderemos a ver a los homínidos en su ambiente.

Otra de las grandes aplicaciones de la investigación de estos pequeños vertebrados es que permiten datar las rocas que lo contienen. El principio es sencillo. Cada edad tiene una asociación distinta de microvertebrados, especialmente roedores. Esto se debe a la rapidez en la evolución de estos organismos. De esta manera se han ido datando los yacimientos de Atapuerca. Dataciones inicialmente propuestas por Gloria y sus colaboradores y que posteriormente han sido corroboradas por métodos de datación absoluta.

Superinteresante y que no se puede uno perder, especialmente los que vivan en Zaragoza.   


Ver listado de noticias