Inicio > Noticias

Noticias

02/12/2008 (Morelia, Méjico)

Participación en el congreso mundial de lagomorfos

Nuestro aragosaurero y miembro del Grupo de Paleobiologia del Neogen Mediterrani Roger De Marfá ha participado en el recientemente celebrado Congreso Mundial de Lagomorfos (3rd World Lagomorph Conference). Se ha celebrado en Morelia (Michoacán, México) del 10 al 15 de noviembre de 2008. Ha participado con dos presentaciones en forma de pósteres.

La primera se titula “Oryctolagus giberti, a new species from the Lower Pleistocene of Spain”, en el cual se describía una especie nueva de conejo descrita a partir de fósiles del Pleistoceno inferior recuperados en el conocido yacimiento de Cueva Victoria (Murcia). La segunda se titula “Morphometry of the third lower premolar (P3) of Modern Leporids from the western mediterranean”. Se trata de un estudio con el análisis morfométrico del P3 de lepóridos actuales mediante puntos homólogos (landmarks) y transformadas elípticas de Fourier. Este último se realizó en colaboración con la Dra. Cécile Callou y los Drs. Michel Baylac y Raphaël Cornette (Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris).

Al congreso asistieron unos 150 científicos de todo el mundo y Roger pudo establecer nuevos e interesantes contactos de cara al futuro. Está previsto que el próximo WLC se celebrará en Viena (Austria) dentro de 4 años. La excursión organizada para los participantes consistió en visitar el Santuario de la mariposa monarca, famosa por su masiva migración anual desde Canadá hasta México. Tiene que ver poco con los conejos, pero que envidia de poder conocer este lugar.


Ver listado de noticias