Inicio > Noticias

Noticias

23/12/2008 (Camireal, Teruel, España)

Una de romanos

Ell pasado sábado 12 de diciembre se ha inaugurado el Museo de la Cultura Romana de Caminreal (Teruel). Se trata del centro de interpretación del yacimiento de la Caridad, un espacio en el que se ofrece información sobre el poblado romano en cuyas excavaciones el Museo Provincial de Teruel lleva trabajando 24 años. El proyecto ha sido desarrollado por nuestros compañeros de Paleoymás. Más información en el Heraldo de Aragón. No hay que perdérselo...



La estación ha sido cedida por Renfe al Ayuntamiento. Su interior se ha dividido en diferentes salas donde se muestra cómo era la vida cotidiana en la ciudad romana de la Caridad. Paneles informativos y medios audiovisuales permiten adentrarse en un poblado en el que los celtíberos -sus primeros pobladores- convivieron con los romanos y adoptaron parte de su cultura. En sus vitrinas se exponen réplicas de algunas piezas localizadas en las excavaciones arqueológicas. Uno de los más importantes hallazgos es el mosaico romano de la casa de Likinete, una vivienda de planta helenística. La visita turística a los restos de esta casa se podría incorporar al programa expositivo del centro de interpretación.

El yacimiento arqueológico de la Caridad, que ha proporcionado fama internacional a Caminreal, es el de mayores dimensiones en el que se está trabajando en la actualidad en la provincia de Teruel. Está integrado por 12,5 hectáreas de superficie y en él se han descubierto los restos de varias casas de entre 200 y 900 metros cuadrados de superficie. La más importante de las cuales es la casa de Likinete,
 
Esta exposición se ha alojado en la emblemática estación ferroviaria de Caminreal, un edificio construido en el año 1903, que se encuentra en las inmediaciones del yacimiento de la Caridad. Fue inaugurado por la Consejera de Educación y Cultura de la DGA, Victoria Broto, quien aseguró estar muy satisfecha por el “equilibrio entre los contenidos científicos y didácticos del museo”. También acudió el Director General de Patrimonio Jaime Vicente, uno de los “alma mater” de las excavaciones del yacimiento. Al acto acudieron numerosas personas de Caminreal y su comarca ilusionadas con este nuevo proyecto, que contribuye a aumentar la puesta en valor del yacimiento de La Caridad, situado en las inmediaciones del museo, uno de los más importantes de la Península Ibérica y el más grande de los que actualmente se excava en la provincia de Teruel.

La coordinación del proyecto ha sido obra de Daniel Castilla y Javier Rubio de Paleoymás, y en ella destaca la participación de los arqueólogos de la empresa Acrotera, quienes han sido responsables de la coordinación científica y de contenidos del museo.


Ver listado de noticias