Inicio > Noticias

Noticias

03/01/2009 (Arizona, EE.UU.)

¿Icnitas de dinosaurios o marmitas gigantes?

Hace unos meses se publicó un artículo en la prestigiosa revista  Palaios donde se describía un espectacular yacimiento de icnitas de dinosaurios del Jurásico Inferior de Arizona (EE.UU.). Estas icnitas tienen una conservación singular, por lo que desde que se publicaron ha surgido dudas sobre su asignación a dinosaurios, e incluso algunos colegas han considerado que eran artefactos de la erosión.

W. M. Seiler y M. A. Chan dieron a dar a conocer el descubrimiento de más de mil huellas conservadas en dunas fosilizadas del comienzo del Jurásico. El titular saltó a todas las portadas encontrada una “pista de baile de dinosaurios” representada por al menos cuatro formas diferentes. Incluso se describen en el trabajo original rastros de arrastre de cola (muy raros en el registro fósil). Dan sobre todo gran importancia a la densidad de pisadas (unas doce por metro cuadrado).

Las icnitas plantean muchas dudas viendo las fotografías, por esa razón algunos colegas se desplazaron a los afloramientos y … su conclusión es que se trata de grandes huecos producidos por la erosión (marmitas gigantes). Sin embargo siempre es necesario una réplica en la revista que demuestre que no se trata de icnitas. Os adjuntamos las dos notas de prensa para que se puede juzgar. De todas maneras, nosotros nunca hubiéramos publicado esas estructuras como icnitas, quizás lo fueran inicialmente, pero se encuentran tan erosionadas que es difícil una información fiable. Pero esto ciencia y la discusión es una de sus bases.

Nota de prensa: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-10/uou-dd101708.php

Nota de prensa en contra: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-11/uou-pd110708.php

La referencia del trabajo original es: Seiler, W. M. & Chan, M. A. 2008. A wet interdune dinosaur trampled surface in the Jurassic Navajo Sandstone, Coyote Buttes, Arizona: rare preservation of multiple track types and trail traces. Palaios, 23, 700-710.



Ver listado de noticias