Inicio > Noticias

Noticias

14/01/2009 (Zaragoza, España)

Ya está disponible la web del Cámbrico de Murero

Una nueva página Web nos abre las puertas del Proyecto Murero (http://wzar.unizar.es/murero/). Se trata de una  ventana al pasado donde podemos disfrutar con la labor investigadora que realizan, en el Cámbrico de Murero y en distintos puntos de la geografía de nuestro país, paleontólogos de varias Universidades españolas (Zaragoza, Valencia y Huelva).

El grupo de investigación Murero está formado por nueve investigadores y dos técnicos y está dirigido por el Catedrático Eladio Liñán. Su objetivo principal es tratar de comprender cómo se desarrolló la vida durante el Cámbrico (hace aproximadamente 530 millones de años), cuando aparecieron los principales grupos (Filos) de animales y tuvo lugar la primera gran extinción de los mismos. 

Muchos de ellos están actualmente extintos pero han dejado sus vestigios en las rocas en forma de fósiles. Entre ellos se encuentran los famosos trilobites, braquiópodos, equinodermos, ostrácodos y enigmáticos hyolitos asignados a moluscos, también las pistas fósiles. La presencia de fósiles de conservación excepcional en yacimientos como Murero, permite acceder mediante el estudio de los fósiles, a nueva información. En él además de restos esqueléticos aparecen también partes no mineralizadas lo que permite la conservación de fósiles inusuales como las algas, los gusanos, los lobópodos, las esponjas, o los artrópodos no trilobites.

Los resultados de las investigaciones del grupo Murero se encuentran en esta página web como publicaciones científicas que pueden descargarse en formato pdf.
También se puede encontrar la gestión realizada en los yacimientos Cámbricos de Murero, declarados Bien de Interés Cultural o la labor divulgativa y docente llevada a cabo por los miembros del “Proyecto Murero”.

Sumergirse en un mar actual puede depararte algunas sorpresas, pero nada comparado como hacerlo en uno de hace más de 500 millones de años para descubrir las comunidades que poblaron durante 10 milones de años los fondos marinos subtropicales de Murero.


Ver listado de noticias