Inicio > Noticias

Noticias

18/01/2009 (Asturias, España)

Nuevas evidencias de la conexión Asturias – Norteamérica en el final del Jurásico.

Un reciente trabajo publicado en la revista francesa Oryctos por los colegas del Muja en colaboración con investigadores norteamericanos e italianos proponen que existe una estrecha relación entre las icnitas de dinosaurios y otros vertebrados de la costa de los Dinosaurios (Asturias) con las de la Formación Morrison en el Centro de EE.UU.

En este trabajo se hace una revisión de los morfotipos de icnitas del Jurásico Superior de Asturias, reconociendo una gran variedad de terópodos, habiendo icnitas desde 5 hasta 82 cms de longitud. Hay una gran abundancia de morfotipos de similares a Gallator de tamaño pequeño, y a Magnoavipes de tamaño medio. También hay con morfotipos de aves, de saurópodos, de estegosaurios y de ornitópodos. Entre otros vertebrados se encuentran representadas las icnitas de pterosaurios, cocodrilos y quelonios.

Los investigadores realizan una comparación entre las icnitas de Asturias con las de la Formación Morrison en el centro de EE.UU. Las edades son similares (Kimmeridgiense). La principal diferencia es que los afloramientos de la Morrison son mucho mayores y con un mayor número de icnitas. Hay grandes similitudes entre estas dos áreas con muchos icnotaxones que podrían ser los mismos, sin duda queda mucho trabajo para caracterizarlos, pero se puede afirmar que en conjunto representan a asociaciones de tetrápodos bien relacionadas.

Esto es importante, ya que hay autores portugueses y españoles que han encontrado los mismos dinosaurios en el Kimmeridgiense de Portugal y en la Formación Morrison. Esto implica que había una conexión terrestre entre esta parte de Europa y Norteamérica en el Jurásico Superior. La asociación de icnitas de Asturias sería una evidencia más de esa conexión en el Kimmeridgiense.

La referencia completa es:
Lockley, M., Garcia-Ramos, J. C., Piñuela, L. & Avanzini, M. 2008. A review of vertebrate track assemblages from the Late Jurassic of Asturias, Spain with comparative notes on coeval ichnofaunas from the western USA: implications for faunal diversity in siliciclastic facies assemblages. Oryctos, 8, 53-70.


Ver listado de noticias