Inicio > Noticias

Noticias

28/01/2009 (EE.UU.)

Nuevas noticias sobre las luchas de Triceratops

Acaba de publicarse un trabajo en la revista Plos One  que demuestra que los dinosaurios Triceratops peleaban y entrecruzaban sus cuernos de una manera similar a la que hacen los mamíferos actuales. El estudio se ha realizado a partir de analizar el abundante registro de cráneos del Triceratops recuperados en rocas del final del Cretácico en el centro de EE.UU. Las numerosas heridas que se han conservado en estos cráneos solo se pueden explicar con un comportamiento de lucha.

Una de las ideas clásicas en dinosaurios es la pelea entre un Tyrannosaurus rex y un Triceratops en la mítica película hace un millón de años. Los guionistas de esta película se inspiraron en el montaje de estos dinosaurios que durante muchos años presidió la exposición de dinosaurios del Museo de Historia Natural de Nueva York. Triceratops es el paradigma del dinosaurio cornudo, y es fácil suponer que además de defenderse de los terribles carnívoros, también podrían ser usados en las peleas con otros congéneres. Los mamíferos actuales que presentan cuernos suelen usarlos en algunos periodos concretos de su vida, como es para la lucha entre machos previa a la reproducción. Pero para que servían los dos grandes cuernos frontales y uno más pequeño en la zona nasal de Triceratops. Para defenderse de predadores, como reclamo sexual, para pelear con otros individuos.

Los investigadores norteamericanos Andrew Farke, Ewan Wolf y D. Tanke han estudiado en detalle las heridas que presentan las cráneos de Triceratops llegando a la conclusión que lo más probable es que las heridas de los cráneos de Triceratops los produjeran otros Triceratops. Podrían haber entrechocado los cuernos con otros de su especie, luchando como los modernos antílopes y ciervos. Los investigadores apuntan que muchas de las heridas observadas podrían haber sido causadas por embestidas mal dadas por animales rivales. En la actualidad se pueden ver lesiones similares en mamíferos con cuernos.

La referencia completa que se puede bajar gratis en pdf es: Farke, A. A., Wolff, E. D. S. & Tanke, D. H. 2009. Evidence of combat in Triceratops, Plos One, 41, 1


Ver listado de noticias