Inicio > Noticias

Noticias

07/02/2009 (Barcelona, España)

Exposición de Paleopatología en Barcelona

El Museo Egipcio de Barcelona acaba de inaugurar una exposición que hace una repaso a la paleopatología (Los muertos enseñan a los vivos). La muestra esta compueta 150 piezas (en su mayor parte huesos humanos) de 32 instituciones de todo el mundo. Aragosaurus participa con una vértebra de hadrosaurido de Arén (fotografía) que presenta un espectacular inflamación como consecuencia de una infección. Esta abierta hasta el 30 de junio.

Os adjuntamos la información de su web.
La exposición Esquelets Malalts. Una visió de la malaltia a través del temps está compuesta por restos prehistóricos, de época clásica, de la Edad Media o de tiempos contemporáneos, las piezas que se muestran presentan diferentes tipos de alteraciones: anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, patologías articulares, trepanaciones, lesiones por violencia, etc. Su análisis desde una perspectiva evolutiva, evidencia que todos los grandes grupos de enfermedades que se sufren hoy tienen su origen en épocas muy antiguas y nos han acompañado casi desde el inicio de la vida, porque inevitablemente vida, enfermedad y muerte son indisociables.

El estudio de los restos paleopatológicos no sólo nos aporta información de la enfermedad en un individuo aislado, sino que también nos permite evaluar el estado de salud de toda una población a través de un análisis más amplio. La paleopatología nos informa más sobre la vida –aspectos curativos, sociales y condiciones de vida– , que sobre la muerte de los individuos, aportando a la arqueología de hoy una información imprescindible. Por ejemplo, la constatación de la supervivencia en un individuo afectado por una enfermedad grave, nos documenta la solidaridad y atención que los otros miembros del grupo han demostrado al enfermo, y nos informa de las relaciones sociales que establecieron en el pasado.

Los comisarios son el Dr. Albert Isidro. Traumatólogo y Cirugiano del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. Paleopatólogo. Grup de Recerca en Osteobiografia, de la Unitat d’Antropologia Biològica del Dept. de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, y la Dra. Assumpció Malgosa. Directora del Grup de Recerca en Osteobiografia. Professora de la Unitat d’Antropologia Biològica del Dept. de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Ver listado de noticias