Inicio > Noticias

Noticias

26/02/2009 (Zaragoza, España)

José Luis defiende su tesis sobre Galvesaurus

El Viernes 27 de Febrero, nuestro aragosaurero José Luis Barco defiende su tesis titulada Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobispo, Galve, España). Va a ser a las 11 horas en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (España). El tribunal está formado por los Doctores Eladio Liñán, Xabier Pereda Suberbiola, Leonardo Salgado, Ángel Galobart y José Ignacio Ruiz Omeñaca.


La tesis hace un amplia repaso a la historia de los descubrimientos del saurópodo de Cuesta Lonsal. Los primeros restos fueron excavados por José María Herrero y posteriormente por miembros del Grupo Aragosaurus. Galvesaurus proviene de niveles del tránsito Jurásico-Cretácico y esta representado por elementos postcraneales aparentemente del mismo ejemplar. La pieza más interesante es una vértebra dorsal (holotipo) que presenta varios caracteres únicos y desconocidos en los saurópodos hasta el momento. Esta singularidad ha dificultado situarlo en una posición filogenética estable.

En la tesis se propone una nueva hipótesis filogenética que sitúa a Galvesarurus como un macronario primitivo fuera del clado Titanosauriformes. Esta posición le da especial importancia ya que esta parte del cladograma está muy mal conocida a nivel mundial debido a los pocos dinosaurios que se conocen. Esta singularidad de Galvesaurus se une a la del resto de saurópodos de la Villar de Arzobispo incluidos en un clado endémico del sur de Europa llamado Turiasauria. Esta mezcla de turiasaurios y macronarios basales es bien distinta de los saurópodos que se encuentran en Nortamérica y aporta información sobre la separación de estos dos continentes, al menos para la fauna de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico.

El que quiera conocer más, esta invitado que la defensa es pública.


Ver listado de noticias