Inicio > Noticias

Noticias

10/03/2009 (Huesca, España)

La cueva de Chaves ha sido destruida

Hoy nos hacemos eco de una triste noticia sobre la destrucción de un yacimiento arqueológico aragonés. La Cueva de Chaves, ubicada en Bastarás (Sierra de Guara, Huesca), se encuentra dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, ha sido destruida por las máquinas que han introducido en el interior de la propiedad.


La Cueva de Chaves contaba con más de 1.000 metros cuadrados de yacimiento, de los que se habían realizado excavaciones en unos 50 metros cuadrados, desde 1984, bajo la dirección de D. Vicente Baldellou, Director del Museo Arqueológico Provincial de Huesca y la Dra.Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de un yacimiento arqueológico clave para conocer la parte de la prehistoria correspondiente al Neolítico en la Comunidad del Alto Aragón y de la Península Ibérica.
La riqueza de materiales paleontológicos y arqueológicos, hasta ahora recuperados es extraordinario y excepcional, con afloramientos de niveles Solutrenses y Magdalenienses y una clara existencia de dos horizontes del Neolítico Antiguo.

Os dejamos una serie de links de las asociaciones y medios que se han hecho eco de este antentado contra el patrimonio histórico aragonés

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13826

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=559103

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41241

Ver listado de noticias