Inicio > Noticias

Noticias

15/03/2009 (Ileret, Kenya.)

Icnitas homínidas de 1,5 millones de años

El Prof. Mathew Bennett de la Universidad de Bournemouth, UK y su equipo, hallaron huellas de homínidos junto con rastros de otros animales, de alrededor de 1,5 Ma. de antigüedad, en dos niveles estratigráficos separados aproximadamente por 5 m en Ileret, Kenya.
Las pisadas de ambos niveles están bien definidas, mostrando una impresión profunda y el dedo pulgar arqueado hacia el eje central del cuerpo. Las marcas muestran un contraste entre el patrón de huellas observadas en simios africanos tanto durante su andar cuadrúpedo como bípedo, así como también permiten estimar la estatura y el peso de la especie Homo ergaster u Homo erectus, las que por edad geológica, podrían ser las que hicieron las huellas.

 
La evaluación morfológica muestra que las impresiones de Ileret son evidencia fundamental de como era la anatomía del pie y la manera de andar del hombre moderno, corroborando que el H. ergaster/H. erectus era de talla grande y con gran actividad física, además de que transportaba alimentos a grandes distancias. “Bipedismo es la clave de la evolución humana” dice el Prof. Mathew Bennet en el artículo publicado el7 de Marzo en la revista Science. Y la huellas de Ileret parecen mostrar un cambio evolutivo importante, describiendo la historia entre el rastro de Australopithecus africanus encontradas en Laetoli, Tanzania de hace 3,75 Ma. y el hombre actual.

Hay que resaltar que para muchos investigadores, Homo ergaster es la especie africana mientras que Homo erectus es la especie que migra a Asia y que se encuentra en los famosos yacimientos de Beijin (el hombre de Pekín, recientemente datado en 780.000 años, ver noticia en esta misma página web) y Java.

La referencia completa es:

Bennett, M. R., Harris, J.W.K., Richmond, B.G., Braun, D.R. Mbua, E., Kiura, P., Olago, D., Kibunjia, M., Omuombo, C., Behrensmeyer, A. K., Huddart, D., y Gonzalez, S.(2009). Footprints found near Lake Turkana show that human foot shape and gait had been achieved 1.5 million years ago. Science, 323, 1197-1201. [DOI: 10.1126/science.1168132]
Ver listado de noticias