Inicio > Noticias

Noticias

20/12/2005 (Galve, Teruel)

SE PRESENTA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EL NUEVO DINOSAURIO SAURÓPODO DEFINIDO POR EL GRUPO ARAGOSAURUS: GALVESAURUS HERREROI

El pasado día 19 de Diciembre fue presentado en sociedad el nuevo dinosaurio Galvesaurus herreroi, publicado por el grupo Aragosaurus el pasado mes de Julio en la revista Naturaleza Aragonesa PARALELAMENTE ARAGOSAURUS INAUGURA UN SITIO WEB CON LOS DETALLES SOBRE EL NUEVO DINOSAURIO

El pasado día 19 de Diciembre fue presentado en sociedad el nuevo dinosaurio Galvesaurus herreroi, publicado por el grupo Aragosaurus el pasado mes de Julio en la revista Naturaleza Aragonesa. La puesta de largo del nuevo dinosaurio fue presidida por el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante el acto en el que la Sociedad de Amigos de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) presentó oficialmente el número 15 de su revista. Al evento acudieron unas 300 personas, entre ellas José María Herrero, descubridor de los restos de Galvesaurus herreroi, a quien los investigadores del grupo Aragosaurus dedicaron la nueva especie y quien recibió emocionado el reconocimiento de todos los presentes.


 La definición del nuevo dinosaurio es el resultado de más de 15 años de investigación del grupo Aragosaurus en el yacimiento de Cuesta Lonsal y en el resto de yacimientos de Galve y forma parte de la Tesis Doctoral de José Luis Barco, uno de los firmantes de la nueva especie. En el trabajo han participado también José Ignacio Canudo, Gloria Cuenca-Bescós (directores de la mencionada Tesis y responsables de las investigaciones en Galve) y José Ignacio Ruiz-Omeñaca (gran conocedor de los dinosaurios de Galve, algunos de los cuales estudia en la Tesis Doctoral que está a punto de concluir). El nombre científico completo del nuevo dinosaurio es por tanto Galvesaurus herreroi Barco, Canudo, Cuenca-Bescós y Ruiz-Omeñaca 2005. Se trata de un dinosaurio saurópodo primitivo (incluido dentro de los neosaurópodos basales) que vivió hace unos 145 millones de años en la orillas del mar Tetis (antiguo Mediterraneo), que por aquel entonces llegaban hasta Galve.

 Es precisamente la importancia de Galve lo que ha motivado que la especie haya sido dedicada a este municipio y a José María Herrero, descubridor de la mayoría de los casi 60 yacimientos que se dispersan por Galve, un municipio pionero en la paleontología europea. En Galve existen restos de más de 40 taxones (tipos) de dinosaurios diferentes y si le añadimos los taxones de otros vertebrados se alcanza casi la centena, destacando la presencia de al menos 8 taxones de mamíferos, extremadamente difíciles de encontrar en yacimientos mesozoicos. Precisamente el pasado día 17, y también dentro de los actos de la SAMPUZ, José María Herrero y el museo de Galve fueron homenajeados y galardonados con uno de los premios Aragonia 2005, que esta sociedad ha entregado también al Dr. Enrique Balcels, Cervezas la Zaragozana y el Programa de divulgación científica de TVE “La Espiral”.

Galvesaurus herreroi es el sexto dinosaurio definido España, el primero de los cuales también fue definido en Galve por el Profesor José Luis Sanz y su equipo, quienes le dieron el nombre de Aragosaurus ischiaticus y del que nuestro grupo de investigación, aragonés y con tradición investigadora y especial cariño a Galve, toma su nombre.
Ver listado de noticias