Inicio > Noticias

Noticias

27/04/2009 (Sabadell, Barcelona, España)

I Workshop sobre conservación y restauración para colecciones de historia natural

La pasada semana se celebró en Sabadell el I Workshop sobre conservación y restauración para colecciones de Historia Natural, organizado por el Instituto Catalán de Paleontología. En esta reunión han participado conservadores de diversos museos europeos, como Chris Collins del Natural Histoy Museum de Londres o Piet Stoffelen del National Botanic Garden de Bélgica. Además, de contar con comunicaciones y posters de varios museos españoles (Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Museo Geominero de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo de Salas de los Infantes, entre otros) y empresas (Paleoymas, TTI, EYPAR, etc.). Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado fue la encargada de representarnos y aprender lo último en preparación y restauración de fósiles.

Durante los 4 días que ha durado se ha discutido sobre los diferentes métodos y materiales adecuados para el almacenaje y conservación de las colecciones de historia natural. Entre los temas debatidos estuvieron los controles ambientales (temperatura, humedad relativa, etc.), la composición química de los diversos continentes para las muestras (pH de los cartones, composición química de los plásticos, etc.), las diferentes formas para un correcto almacenaje o el empleo de ácidos y bases en la preparación de muestras.
En el debate final se discutió a cerca de la necesaria presencia de restauradores en las excavaciones paleontológicas, la insuficiencia (por no decir nula) existencia de cursos especializados en la restauración de material fósil y la posible creación de una asociación de conservadores y restauradores de colecciones de historia natural.

El equipo Aragosaurus junto a los paleontólogos Peter Carls, Eladio Liñán y la empresa Paleoymas presentó un poster titulado “Investigación y desarrollo de la técnica de inmersión en ácido aplicada a la preparación de vertebrados fósiles”.

Más información en el ICP

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias