Inicio > Noticias

Noticias

27/11/2005 (Ruta de las Icnitas, Soria)

LOS MISMOS DINOSAURIOS TERÓPODOS ANDABAN POR GALVE (TERUEL) Y LAS TIERRAS ALTAS DE SORIA EN EL BERRIASIENSE (CRETÁCICO INFERIOR)

Este estudio ha permitido correlacionar por primera vez un yacimiento de icnitas en Teruel con los del Berriasiense de Soria (Ruta de las Icnitas) y descubrir la conexión que en este momento geológico existía entra ambas zonas y que permitía que en ellas habitasen los mismos dinosaurios. Los investigadores José Luis Barco y José Ignacio Canudo, integrantes del grupo Aragosaurus, están realizando un estudio en Las Cerradicas, uno de los yacimientos con icnitas de terópodos más importantes de España (para conocer más). Es uno de los incluidos por el Gobierno de Aragón como yacimiento indicativo de la candidatura "Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica", la cual esta pendiente de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Este estudio ha permitido correlacionar por primera vez un yacimiento de icnitas en Teruel con los del Berriasiense de Soria (Ruta de las Icnitas) y descubrir la conexión que en este momento geológico existía entra ambas zonas y que permitía que en ellas habitasen los mismos dinosaurios. La clave la ha dado la limpieza y preparación del yacimiento de Fuentesalvo (Soria) y el mismo de Las Cerradicas. Fuentesalvo es el yacimiento-tipo de icnogénero conocido como Therangospodus oncalensis y aunque en el estudio inicial de Las Cerradicas (aquí) no se pudieron identificar taxonómicamente las icnitas, los nuevos descubrimientos nos permiten reconocer que igualmente podrían pertenecer a Therangospodus.
Esta hipótesis toma fuerza al reconocer en ambos yacimientos comportamientos gregarios (de grupos organizados) para estos dinosaurios terópodos que se desplazaban en grupos más o menos numerosos tanto en Soria como en Teruel al comienzo del Cretácico Inferior. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias