Inicio > Noticias

Noticias

13/05/2009 (Teruel, España)

Presentación libro “Dinosaurios de la Comarca Cuencas Mineras”

Ha salido a la luz uno de nuestros proyectos más ilusionantes para este año. Se trata del libro “Dinosaurios de la Comarca Cuencas Mineras”. Para hacer participe a todos de esta buena noticia para la paleontología turolense, el jueves 14 de Mayo, a las 12 horas va a celebrase la presentación de este libro. El acto ha sido convocado por la Comarca de las Cuencas Mineras en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel. Van a participar Javier Altaba, presidente de la Comarca y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo que comentará brevemente los contenidos del libro.

 El libro fue un encargo de las Cuencas Mineras para dar a conocer los descubrimientos realizados en la Comarca. No hay que olvidar que de Utrillas es el primer hueso de dinosaurio descrito en nuestro país. El libro ha sido elaborado por nuestro grupo y ha sido estructurado en una primera parte de generalidades sobre dinosaurios, la segunda parte hace un repaso de los descubrimientos de huesos de dinosaurios ordenados por localidades. La información que se ha usado es la publicada en las revistas científicas, la disponible en Internet y nuestros conocimientos. La mayoría de los yacimientos son conocidos en la literatura científica, con excepción de los fósiles de Obón, Muniesa y San Martín del Río que por primera se citan. Las fotografías provienen de nuestros archivos y dadas por colegas como José Luís Simón. Precisamente una de las fotos de un yacimiento de Aliaga por error se ha asignado a José Luís, pero en realidad es de FCPT-Dinópolis. ¡Quién no tiene una errata en un libro!, pero no hemos encontrado más.

Mención especial son los magníficos dibujos de Oscar SanIsidro que ha recreado algunos de los diferentes ecosistemas conservados en las yacimientos del Cretácico Inferior de las Cuencas. Por ejemplo, se puede citar la reconstrucción del final del Hauteriviense de La Cantalera (Josa), o la magnífica reconstrucción de un terópodo espinosáurido y la visión espectacular al Albiense de Utrillas con un gran carcharodontosáurido. A sus dibujos solo les falta hablar , y ha sido un placer poder trabajar con él.

 Aprovechamos para invitar a todos los turolenses a este acto y pasar un rato agradable con nosotros.


Ver listado de noticias