Inicio > Noticias

Noticias

15/05/2009 (Atapuerca, Burgos, España)

Dolinasorex se ha hecho famosa

Los mas asiduos a esta web recordareis que subimos la noticia hace unas semanas con la descripcion de una nueva musaraña venenosa (Dolinasorex) por parte de nuestros aragosaureros Juan y Gloria. A raíz de salir una reseña en la plataforma digital SINC ha salido publicado en todos los medios. Para los interesados podéis ver un pequeño video con una entrevista a Juan donde explica el descubrimiento. Volvemos a adjuntar la noticia a continuación.

Nuestros compañeros, Juan Rofes y Gloria Cuenca-Bescós, han definido un nuevo género y especie de musaraña venenosa de grandes dimensiones que han llamado Dolinasorex glyphodon. Hasta ahora, todos los sorícidos fósiles de tamaño medio a grande  recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se habían atribuido a Beremendia fissidens, especie Plio-Pleistocena de distribución mayormente europea. Sin embargo, aquí demostramos que los especímenes recuperados en los niveles TD4-6 de Gran Dolina (ca. 780-900 ka), pertenecen en realidad a un nuevo género y especie de musaraña de dientes rojos (Soricinae), más estrechamente vinculado a formas asiáticas que a B. fissidens. Una serie de análisis morfométricos y filogenéticos avalan dicha reasignación.

El nombre elegido para el nuevo grupo es Dolinasorex glyphodon Rofes & Cuenca-Bescós, 2009. Hasta que futuros descubrimientos demuestren lo contrario, podemos considerar a D. glyphodon como un endemismo, además de ser el primer género de sorícido descrito en la península Ibérica hasta la fecha. Entre las principales implicaciones paleoecológicas y paleobiogeográficas de la presencia del nuevo grupo en el entorno de Atapuerca y en la Península Ibérica en general, está la inferencia de un clima templado, húmedo y relativamente estable para los niveles que habitó (lo cual concuerda con otras líneas de investigación), y el posible origen y dispersión de D. glyphodon desde el continente Asiático.

La extensa y minuciosa descripción del nuevo taxón hace hincapié en los caracteres diagnósticos que lo distinguen de otros grupos de soricinos de gran tamaño, como Beremendia, Lunanosorex, Blarinoides o Shikamainosorex. La topología de la filogenia de la subfamilia Soricinae en Eurasia que presentamos, incluyendo por primera vez especies exclusivamente fósiles además de las modernas, difiere de anteriores propuestas de carácter fenético, sobretodo en el plano supragenérico. Nuestros resultados son sólo una primera aproximación y en absoluto definitivos, pero pueden resultar de gran interés para futuros y seguramente más completos estudios.

La referencia completa es: Rofes, J. & Cuenca-Bescós, G. 2009. A new genus of red-toothed shrew (Mammalia, Soricidae) from the Early Pleistocene of Gran Dolina (Atapuerca, Burgos, Spain), and a phylogenetic approach to the Eurasiatic Soricinae. Zoological Journal of the Linnean Society 155: 904-925.
Enlace online: http://www3.interscience.wiley.com/journal/122294885/abstract
Ver listado de noticias