Inicio > Noticias

Noticias

19/05/2009 (Jerusalen, Israel)

El cambio climático en el valle del Jordán hace 800.000 años

Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca se encuentra esta semana en Jerusalén (Israel). The Hebrew University of Jerusalem le ha invitado a una reunión científica sobre el cambio climático en el valle del Jordán entre los 700 y los 800.000 años. El miércoles defenderá una ponencia donde demostrará la importancia de los cambios en las asociaciones de los pequeños roedores de Atapuerca para interpretar el cambio climático del final del Pleistoceno inferior y su importancia en la dispersión de los homínidos en el Pleistoceno medio europeo.

La reunión se denomina “Climate change in the Upper Jordan Valley between Ca. 800 and 700 ka ago – its impact on the environment and hominids and its potencial as a prediction for future scenarios”. Está organizada por Naama Goren-Inbar (Hebrew University). Al final de esta nota se puede descargar en pdf el programa completo.

El resumen que nos ha dejado Gloria de su ponencia es la siguiente: La estructura de las asociaciones de pequeños vertebrados del yacimiento Pleistoceno de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos, Spain) muestra un importante cambio en el tránsito del Pleistoceno Inferior al Medio (900-600Ka): el empobrecimiento de los bosques, el aumento de los prados secos y la disminución de humedales conlleva una pérdida de diversidad en las comunidades de pequeños vertebrados. La evaluación de la estructura de las asociaciones de pequeños vertebrados fósiles del yacimiento de Gran Dolina se realiza mediante una descripción estadística de las asociaciones fósiles utilizando el segundo teorema de Shannon como índice de la diversidad específica, el cual da una idea de la entropía o distribución de los individuos de cada taxón, en cada asociación. El estudio ha permitido identificar 49 taxones de un total de 12359 individuos, 6205 de mamíferos y 6154 de anfibios y reptiles

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias