Inicio > Noticias

Noticias

29/05/2009 (Zaragoza, España)

2009: Darwin, astronomía, crisis y...

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se ha sumado al homenaje de Darwin con la exposición "Darwinismo: la evolución selectiva" que recoge ejemplares únicos procedentes del Museo Paleontológico, del Museo de Biología y de INSTRUMENTA. La revista de divulgación científica que edita la Facultad llamada conCIENCIAS recoge en el último número un reportaje de esta exposición para aquellos que todavía no han podido visitarla, pero os recomiendo que no dejéis de hacerlo. También presenta una selección de artículos relacionados con diversos aspectos de la teoría de Darwin y la Evolución. Se puede descargar gratis en la web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Os adjuntamos una parte de la introducción a este número de conCIENCIAS que ha preparado Ana Elduque, decana de la Facultad de Ciencias.




En el año que vivimos, 2009, los astros se han alineado confluyendo en celebraciones de variados aspectos del ámbito científico. Por un lado, Darwin es protagonista por partida doble; se cumplen doscientos años de su nacimiento y ciento cincuenta de la publicación de su obra más relevante El origen de la Especies. Podemos afirmar que Darwin es uno de los científicos más influyente de la Historia. Y digo es y no fue porque, aún hoy en día, su Teoría del Origen y Evolución de la Especies por Selección Natural, que revolucionó la concepción estática del mundo, no deja indiferente a la sociedad. La polémica sigue viva en determinados ambientes aunque, permitidme decirlo, no son siempre de carácter puramente científico. El trabajo de Darwin traspasó las fronteras de las Ciencias Naturales para impactar en pleno corazón del pensamiento del Hombre. Hoy en día las Ciencias Sociales han incorporado muchos de sus conceptos en lo que suele denominarse Darwinismo Social, como una de las claves de las relaciones sociales entre individuos.

Nuestra revista se está consolidando como medio de divulgación. Hoy en día la información es cada vez más lábil. Las noticias se han convertido en un artículo casi de usar y tirar. Por ello,  las empresas del sector de la información están buscando nuevos soportes sustitutivos de los tradicionales que les permitan superar esta necesidad de inmediatez al menor coste posible. Pero esto trae consigo un riesgo importante, la pérdida de interés por aquello que precisa reflexión, que no es de aplicación directa e inmediata. Y la Ciencia tiene mucho de lo anterior. Por eso, éste es uno de los retos que nos marcamos cuando comenzamos esta tarea. Dar voz a opiniones, reflexiones, teorías de carácter científico y desarrolladas primordialmente por personas relacionadas con la Facultad. Esta tarea de divulgación no es, afortunadamente, aislada. Son cada vez mayores las actividades de carácter divulgativo desarrolladas en nuestra Comunidad. Desde conCIENCIAS tenemos clara la necesidad de aunar estos esfuerzos bajo una institución común en Aragón. Sobre este tema, os invito a leer los artículos sobre el Museo Paleontológico y Continente con Contenido publicados en este mismo número.


Ver listado de noticias