Inicio > Noticias

Noticias

03/06/2009 (Israel)

Viaje geológico por el Negev, el lugar más deprimido de la tierra, 400 m por debajo del nivel del mar

Durante la penúltima semana de mayo de 2009 la profesora Naama Goren-Inbar de la Universidad Hebrea de Jerusalén organizó un congreso para agrupar a los especialistas en cambios climáticos del cuaternario y discutir sobre el impacto climático en el medio ambiente, en la evolución humana y en su potencial como predicción de futuros escenarios para la humanidad actual. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca nos ha escrito una crónica de la salida de campo al desierto del Negev.

Os adjuntamos retazos del texto que si os interesa, se puede descargar en el pdf con un montón de fotografías.

-150, -250, -400 rezaban unos extraños mosaicos que decoraban, de vez en cuando, el borde de la carretera de Jerusalén a Jericó ¿qué quieren decir esos mosaicos pregunté? Indica la profundidad a la que estamos descendiendo ¡cláro! ¡las orillas del Mar Muerto! ¡el lugar más deprimido de la tierra! Un magnífico modo de señalizarlo. Poco a poco el verde seco de Jerusalén dio paso al desierto del Gran Rift Valley bordeado por Israel y Jordania y en cuyo centro se encuentra la depresión del Mar Muerto con unas aguas que como nos explicaron cada año están a una cota más baja. En sólo 90 años la cota ha descendido cerca de 120 m.

En Qumran y en En Gedi visitamos las cuevas con estromatolitos que indican que indican que el nivel del Mar Muerto estaba unos 100-230 metros por encima de los que está hoy (es decir a “tan solo” unos 200 m por debajo del nivel del mar (Lisker et al., 2009).  Nunca había visto unos estromatolitos tan bien conservados (fotos 1 y 2): las cuevas los habían protegido de la erosión. En una de estas cuevas se encontraron los famosos manuscritos del Mar Muerto o rollos de Qumran.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias