Inicio > Noticias

Noticias

07/06/2009

Sobre la variabilidad de las icnitas de dinosaurios

La identificación de las icnitas (huellas fósiles) de los dinosaurios suele ser complicada porque es una estructura resultado de la forma del pie que la produce y la consistencia del substrato donde se pisa. Un trabajo liderado por  nuestro aragosaurero Ignacio Díaz de la Universidad de la Rioja hace un repaso a todas las circunstancias implicadas en la forma de las icnitas. Se ha publicado en las actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que han editado nuestros colegas del CAS.

Este artículo es la contribución extensa de la presentación que defendió Ina durante las Jornadas. Os adjuntamos a continuación las conclusiones:

La descripción y el análisis de la variabilidad de forma de las icnitas de dinosaurio es imprescindible en parataxonomía. Las estructuras que acompañan a las icnitas indican los factores que intervienen en su formación (tipos de huellas según el nivel sedimentario que las contiene, causas extrínsecas y causas intrínsecas) de manera que se determine con precisión el papel de las estructuras extramorfológicas. Las únicas icnitas de valor parataxonómico son las estampas que generalmente se imprimen en un sustrato poco viscoso, poco adherente y coherente. Las estampas deben pertenecer a un rastro para confirmar su autenticidad por repetición.

Como ya está muy bien reconocido en los estudios sobre icnitas, como norma general suele ser inadecuado definir icnotaxones a partir de contramoldes, calcos, subhuellas o sobreimpresiones. Ahora bien, contramoldes excepcionalmente bien conservados y distribuidos en un rastro, o calcos muy cercanos a la estampa podrían servir también para identificaciones de icnotaxones. Tampoco se debe hacer con icnitas aisladas y ni con icnitas que muestren variaciones extramorfológicas. En estos casos se deben asignar a grupos icnotaxonómicos más generales o considerarse como nomen nudum a no ser que presenten algún carácter autapomórfico muy singular que permita diferenciarlas.

La referencia completa es: Díaz-Martínez, I., Pérez-Lorente, F., Canudo, J. I. & Pereda-Suberbiola, X. 2009. Causas de la variabilidad en icnitas de dinosaurios y su aplicación en icnotaxonomía. Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 207-220.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias