Inicio > Noticias

Noticias

22/06/2009 (Valencia, España)

Curso de Conservación y Restauración de fósiles

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado Caballero participó la semana del 8 al 12 de Junio en el curso de Curso de Conservación y Restauración en Colecciones Geológicas y Paleontológicas organizado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de bienes Culturales (Castellón). Este curso fue impartido por la conservadora del National Museum of Scotland de Edimburgo Vicens Carrio como la profesora principal del curso y la conservadora del Instituto de Conservación de Castellón Gemma González como co-profesora.

En este curso han participado paleontólogos, biólogos, geólogos, conservadores de Ciencias Naturales, restauradores de Bellas Artes e historiadores de Valencia, Isona (Lleida), Estepona (Málaga), Salas de los Infantes (Burgos) y Zaragoza (Grupo Aragosaurus).

Durante el curso Vicens Carrio explicó entre otras cosas los 10 factores a tener en cuenta en la conservación preventiva: disociación, ladrones, fuego, inundaciones, control de humedad y temperatura, etc. Además, de enseñar el empleo de los diferentes pegamentos y consolidantes, el pulido de geodas, el empleo de moldes de silicona para hacer replicas de fósiles, abrir momias de poliuretano, limpiado y consolidación de materiales, etc. Junto con las clases teóricas y prácticas se realizaron visitas al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de bienes Culturales y el Museo de Alpuente a cargo de Gemma González y los paleontólogos Julio Company y Maite Suñer, respectivamente.

Este curso interdisciplinar es el primero que se realiza específicamente para la preparación y conservación de colecciones fósiles en España. Esta iniciativa se enmarca en una línea que pretende dar respuesta a la demanda cada vez mayor por parte de los preparadores de colecciones fósiles, porque se realicen cursos y reuniones de conservación en los que intercambiar conocimientos con los diferentes especialistas nacionales e internacionales.


Ver listado de noticias