Inicio > Noticias

Noticias

24/06/2009 (Ariño, Teruel, España)

Historia del Uro de Fogañan

El próximo viernes 26 de Junio nuestra aragosaurera Gloria Cuenca va a impartir una amena charla sobre el uro de Ariño en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán de Ariño. El título de la charla “Historia del Uro del Fogañan”, la hora que está prevista son las 19:30 horas. Se trata de una actividad encuadrada en el celebración del Año de Darwin por parte de nuestro grupo de investigación. Esta organizada y subvencionada por el Parque Cultural del Río Martín y FECYT. Os esperamos.

El uro es uno de los grandes mamíferos que fueron muy abundantes durante el final del Pleistoceno junto a los mamuts, bisonte, hienas etc. La llegada y sobre la proliferación del hombre moderno produjo (para algunos) la progresiva desaparición y la extinción de muchos de estos colosos. Hay otros investigadores que piensan que estas extinciones está más relacionada con el cambio climático que sucedió en el Holoceno. Sin duda esta parte de la historia es fascinante, pero Gloria también nos hablará de cómo es el uro de Ariño y su relación con el toro de lidia actual. El uro para muchos se trata del ancestro de nuestro toro.

Es muy destacable del uro su gran tamaño en comparación con toros y vacas actuales. Sería un enorme animal de más de una tonelada sobre todo los machos como es el de Fogañán. Como llego la osamenta de este uro hasta una gravera cerca de Ariño es un misterio, pero con las pistas que hemos podido descubrir en los últimos años Gloria hará una hipótesis a partir de la reconstrucción de esta parte del Río Martín hace 40.000 años y como un viejo macho pudo morir y quedar enterrado en una avenida durante una tormenta.

Muy recomendable para los que se puedan acercar a Ariño


Ver listado de noticias