Inicio > Noticias

Noticias

26/06/2009 (Zaragoza, España)

Lluvia de ideas para un museo soñado

Hace unos días se inició el blog de ciencia de HERALDO.es: http://blogs.heraldo.es/ciencia titulado ‘De cero a ciencia’. La primera entrada es sobre el largamente solicitado Museo de Ciencia en Zaragoza. Pilar Perla, la impulsora del blog, comienza la entrada como este texto: “Prohibido no tocar. Prohibido no pensar. Prohibido no sentir. Prohibido no soñar. Con estas antiprohibiciones, los museos de la ciencia de medio mundo invitan al público a aventurarse por el fascinante universo científico. Aragón es una de las pocas, poquísimas comunidades autónomas (junto a Extremadura y Baleares, que tiene uno en proyecto) que no cuenta aún con un museo de la Ciencia”. Os recomendamos la lectura de las opiniones de diferentes divulgadores de la ciencia de nuestra ciudad. Pero para hacer boca vamos a entrecomillar algunas de estas opiniones:

Agustín Camón, codirector del proyecto de divulgación científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA): “Si queremos que Aragón progrese, un museo de la ciencia con el objetivo de incrementar la cultura científica de los ciudadanos es imprescindible”. En su opinión, “una sociedad con cultura científica es más libre porque tiene más conocimientos para tomar sus decisiones”. “Un museo de la ciencia es una inversión a medio-largo plazo”.

En un artículo publicado en el último número de la revista ‘Con ciencia’, la decana de la Facultad de Ciencias apela a la “utilidad pública” de un centro de este tipo, porque “una sociedad más culta es, sin lugar a dudas, una sociedad más justa y más libre”, señala Ana Isabel Elduque.

Tanto Eladio Liñán, director del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, como Miguel Carreras, coordinador del programa educativo Ciencia Viva, coinciden en añadir a razones como las citadas el efectivo impacto que un museo tendría en los estudiantes, desde la educación primaria a la universitaria. Sin olvidar tampoco el atractivo turístico que sería para Zaragoza.

Y mucho más


Ver listado de noticias