Inicio > Noticias

Noticias

11/07/2009 (Miravete de la Sierra, España)

Sobre la biodiversidad de los dinosaurios del Cretácico Inferior de Teruel

Acabamos de publicar un trabajo sobre la biodiversidad de los dinosaurios del tránsito Hauteriviense – Barremiense (Cretácico Inferior) en Teruel. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de José Manuel Gasca que a partir de restos fragmentarios (por el momento) está reconstruyendo esta biodiversidad. Se describen dientes de cuatro taxones distintos: un ornitópodo grande (Iguanodontoidea), un ornitópodo pequeño (“Hypsilophodontidae”), terópodo grande (Baryonychinae) y un terópodo pequeño (Maniraptoriformes). En la fotografía están los terópodos.

Los descubrimientos aislados y fragmentarios especialmente de dientes permiten conocer los dinosaurios conservados en una formación geológica. En la mayoría de las casos nunca se van a encontrar carcasas más o menos completas, sino lo único que se ha conservado fósil son dientes o restos aislados. Por esta razón, trabajos como el que hemos publicado en las Actas de las Jornadas sobre Paleontología de Dinosaurios supone una aportación inestimable para ir poco a poco reconstruyendo la paleobiodiversidad de los dinosaurios del Cretácico Inferior

La referencia completa es: Gasca, J. M., Canudo, J. I., Moreno-Azanza, M. 2009. Dientes aislados de dinosaurio de la Formación El Castellar en Miravete de la Sierra (Cretácico Inferior, Teruel, España). Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 221-234.

El resumen del trabajo es: Se estudian cinco piezas dentales aisladas de dinosaurio procedentes de cinco yacimientos de la Formación El Castellar (Hauteriviense terminal – Barremiense basal, Cretácico Inferior) en el término municipal de Miravete de la Sierra, al SE de la provincia de Teruel. Paleogeográficamente el área estudiada corresponde al sector oriental de la Subcuenca de Galve (Cuenca del Maestrazgo). La Formación El Castellar en Miravete tiene un contenido rico y diverso en macrofósiles y microfósiles de vertebrados. Los restos más abundantes son esquirlas y dientes aislados, además de fragmentos de cáscaras de huevo y coprolitos de pequeño tamaño. A partir de los dientes aislados de dinosaurio se han identificado los taxones: Iguanodontoidea indet., “Hypsilophodontidae” indet., Baryonychinae indet. y Maniraptoriformes indet.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias