Inicio > Noticias

Noticias

19/07/2009 (Rumania)

Nueva aportación sobre los dinosaurios enanos de Transilvania

Nuestros colegas Xabier Pereda y Peter Galton acaban de publicar un trabajo sobre los dinosaurios enanos de Transilvania. Desde comienzos del siglo XX los restos se pequeños dinosaurios encontrados en esta parte de Europa y estudiados por el barón Nopcsa se interpretaron como endemismos insulares. Este trabajo forma parte de las aportaciones a las IV Jornadas de Paleontología de Dinosaurios que ha editado el CAS. Los investigadores repasan los argumentos a favor y en contra que sean verdaderos dinosaurios enanos.

El resumen del trabajo es el siguiente: El significativo pequeño tamaño corporal de los dinosaurios del Cretácico terminal de Transilvania ha sido considerado desde hace tiempo un ejemplo de enanismo insular. Los individuos adultos de los ornitópodos Zalmoxes y Telmatosaurus, del anquilosaurio Struthiosaurus y del saurópodo Magyarosaurus son menores en tamaño (con una longitud total estimada de 2,5-3 m para Zalmoxes robustus y Struthiosaurus transylvanicus, unos 5 m para Telmatosaurus transsylvanicus y nomás de 6 m para Magyarosaurus dacus) que sus parientes filogenéticamente más próximos. Esta reducción de tamaño podría ser debida a cambios heterocrónicos durante el desarrollo. No obstante, también se han propuesto hipótesis alternativas (por ejemplo, sesgos tafonómicos y de muestreo).

Una revisión de los argumentos utilizados a favor y en contra de la hipótesis del enanismo insular de los dinosaurios finicretácicos de Europa indica que los datos conocidos actualmente no son suficientemente concluyentes para afirmar que los taxones antes mencionados (con la posible excepción de Zalmoxes) son verdaderos enanos heterocrónicos (pedomórficos). El descubrimiento de material fósil adicional, principalmente series ontogenéticas completas, y el desarrollo de estudios de tipo osteohistológico pueden ayudar a resolver la cuestión

La referencia completa es: Pereda-Suberbiola, X. & Galton, P. 2009. Dwarf dinosaurs in the latest Cretaceous of Europe. Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 263-272.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias