Inicio > Noticias

Noticias

26/07/2009 (Salas de los Infantes, Burgos, España)

Apoyo a la candidatura de las icnitas de dinosaurio ibéricas como Patrimonio de la Humanidad

El Blog Tierra de Dinosaurios ha colgado en los últimos meses entrevistas a los investigadores españoles en icnitas de dinosaurios con su opinión sobre IDPI. Estas siglas resumen el proyecto Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica que han promovido las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-León, Aragón, Cataluña, Valencia y la Rioja (en España) para la declaración de estas icnitas como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Silvia Gallego como “alma mater” del blog del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense ha coordinado entrevistas a José Ignacio Ruiz Omeñaca (Muja), Xavier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), José Luis Barco y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Bernat Vila y Ángel Galobart (Institut Catalá de Paleontologia), Félix Pérez Lorente (Universidad de la Rioja), Carlos Santisteban (Universitat de Valencia) y Fidel Torcida (Museo de Salas de Infante). Os recomendamos su lectura, y para animaros ahí va una parte de la entrevista de José Ignacio Canudo.


-¿Por qué piensa que la candidatura IDPI debe ser declarada Patrimonio Mundial?
-Las icnitas de dinosaurios representa una inigualable posibilidad de estudiar sobre la vida de los seres extinguidos. En general, los paleontólogos estudiamos ejemplares muertos, sin embargo las icnitas nos permite descubrir aspectos sobre la ecología de estos fantásticos animales imposible de descubrir con los huesos. Las icnitas tienen un inconveniente y una ventaja sobre los yacimientos de huesos, es que es necesario estudiarlos "in situ" al no poderse llevarse al laboratorio. Esto tiene la ventaja que pueden ser visitados por los turistas y aficionados lo que permite crear riqueza donde se encuentran los yacimientos. La primera razón para que el IDPI sea declarada Patrimonio de la Humanidad es que es la mejor figura para conservar un bien cultural y científico excepcional que se encuentra en el monte, generalmente fuera de los núcleos habitados.

Los yacimientos seleccionados para el IDPI son cada uno de ellos excepcionales por conservar una parte de la historia de la vida imposible de encontrar en otras partes del mundo. Representan a un conjunto único como son las icnitas de dinosaurios del Jurásico Superior y del Cretácico de la Península Ibérica. Se siguen encontrando nuevos y espectaculares yacimientos, y se seguirán descubriendo. Si el IDPI se declara como Patrimonio de la Humanidad permitiría tener los instrumentos necesarios para conservar y proteger los yacimientos conocidos y los nuevos.

En otras partes del mundo hay icnitas de dinosaurios, pero esto no es problema para que se declaren las ibéricas. El número de especies de dinosaurios fueron cientos de miles, de muchas de las cuales nunca tendremos nada de información. Vivieron en los cinco continentes. Ocuparon todos los ecosistemas terrestres. Vivieron durante más de 150 millones de años. Entonces es muy pretencioso pensar que exclusivamente los yacimientos ibéricos de icnitas de dinosaurios o de otra parte del mundo son los adecuados para representar esta enorme riqueza patrimonial. Por tanto, no es razón para descartar los yacimientos de icnitas de dinosaurios ibéricos como patrimonio de la humanidad solo porque hay otros propuestos en Corea o en Bolivia, por ejemplo.

y continúa en Tierra de Dinosaurios


Ver listado de noticias