Inicio > Noticias

Noticias

27/07/2009 (Soria, España)

El singular fémur de saurópodo de Tera.

Se acaba de celebrar el 7th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists en Berlín (Alemania). Los aragosaureros hemos estado representados por Penélope Cruzado y varias comunicaciones. En una de ellas se describe por primera vez el conocido como Fémur de Tera. Se trata de un fémur de saurópodo prácticamente completo del final del Jurásico de Tera (Soria). En esta comunicación se defiende que esta fémur tiene una morfología única y representa una evidencia más de la presencia de saurópodos singulares al final del Jurásico en la Península Ibérica.

El fémur estudiado en este trabajo fue encontrada a comienzos de la década de los 1980 por Raúl Ortega Blanco, en ese momento miembro del departamento de Geología de la  Universidad del País Vasco. Enrique Baquedano, actualmente el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, lo excavó 1981. Hay que destacar que el fémur se encontró debajo de la iglesia de Tera, lo que sin duda es el único ejemplo de relación de la iglesia con los dinosaurios.

La noticia del descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática, por lo que se publicó una nota en el Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Numantino (Baquedano,1981). El fósil fue depositado en el Museo Numantino el 22-9-1981 con la sigla 81/34/1. Posteriormente se ha citado en varias recopilaciones de los dinosaurios de Castilla - León (Sanz et al.,1992; Fuentes Vidarte,1996) pero permanecía sin describir.

Si quieres conocer más te puedes descargar el resumen completo en pdf.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias