Inicio > Noticias

Noticias

30/07/2009 (Arén, Huesca)

Sobre un dinosaurio hadrosaurino en Europa

Nuestra aragosaurera Penélope Cruzado ha estado la semana pasada en el 7th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists en Berlín (Alemania). Se trata de la reunión que anualmente organiza la Sociedad Europea de paleontólogos de vertebrados. Penélope presentó una comunicación que forma parte de la tesis, que actualmente esta realizando sobre los hadrosáuridos del final del Cretácico del Pirineo Aragonés. En su trabajo hace el estudio del yugal (un hueso del cráneo) de varios ejemplares del Maastrichtiense de Huesca.

El jugal es un delicado hueso situado en la parte lateral del cráneo, por debajo de la orbita y por encima del maxilar. Se trata de un hueso de gran interés en la sistemática de los hadrosaurios, ya que su morfología es característica para dos grandes clados: lambeosaurinos y hadrosaurinos. Es un hueso relativamente escaso en el registro fósil, y de hecho en Europa solo se conocía en el hadrosaurio basal Telmatosaurus del Maastrichtiense de Rumania.

En este adelanto de su tesis, Penélope estudia tres yugales recuperados de los yacimientos de Blasi 1, 4 y 5 de Arén (Huesca). Demuestra que hay diferentes taxones de hadrosaurios en estos yacimientos de Blasi, pero lo más significativo es que uno de los yugales de Blasi 5 tiene una morfología similar a la de los hadrosaurinos. Esto es una gran novedad, hasta hace pocos años los hadrosaurios europeos se integraban en formas primitivas a diferencia de lo que sucede en Norteamérica y en Asia. En estos dos continentes al final del Cretácico convivían las formas derivadas de hadrosaurinos y lambeosaurinos.

 Sin embargo el panorama ha cambiado en los últimos años. Los trabajos de nuestro equipo y otros colegas han demostrado que los lambeosaurinos están presentes en la Península Ibérica. Además el descubrimiento de este yugal indica que también lo estaban los hadrosaurinos. Por tanto la asociación de hadrosaurios europeos del Maastrichtiense es similar a Asia y Norteamérica con hadrosaurinos, lambeosaurinos además de formas primitivas que no encajan en estas dos subfamilias. Una cosa más, la magnífica fotografía de Zarela Herrera es del lambeosaurino de Blasi 1, no del hadrosaurino de Blasi 5.

 Puedes conocer más leyendo el trabajo.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias