Inicio > Noticias

Noticias

17/08/2005 (Orce, Granada)

ARAGOSAURUS EN LAS EXCAVACIONES DE ORCE (II)

Miembros del  grupo Aragosaurus en las excavaciones de Venta Micena, Orce y Fuente Nueva (Granada) dirigidas por Bienvenido Martínez, Isidro Toro y Jordi Agustí Orce se encuentra en el sector nororiental de la cuenca lacustre Gaudix-Baza en el sureste de la Peninsula Ibérica. El registro paleobiológico del Plio-Pleistoceno es muy espectacular en toda la cuenca, pero la mayor densidad y calidad de yacimientos esta en el triangulo que forman Orce, Fuente Nueva y Venta Micena. Tres son los directores que actualmente llevan el proyecto de excavación e investigación de Orce, Bienvenido Martínez, Isidro Toro y Jordi Agustí.

 Los yacimientos en los que se ha centrado este año la campaña de Orce son: Fuente Nueva-3, Barranco León y Venta Micena, en los cuales Marian y Diana, “las mañicas” como allí las llamaban, han participado.
Venta Micena, el yacimiento más excavado mejor conocido y probablemente el más expectacular de toda la depresión, ha sido reabierto este año con tres sondeos. En el sondeo II es donde se encontraba excavando Diana y ha podido descubrir la gran densidad de restos fósiles por metro cuadrado del yacimiento. Los restos más abundantes son los de grandes bóvidos, caballos y cérvidos apareciendo también restos de elefantes, rinocerontes así como de grandes carnívoros como el tigre dientes de sable, licaones, osos, linces, y sobretodo destacando los restos de Pachycrocuta brevirostris, la hiena gigante de más de 100 kilos de peso, que probablemente fue la que genero la mayor parte de las acumulaciones de huesos que aparecen en Orce. La cronología de Venta Micena esta basada en datos paleomagnéticos y en la asociación faunística y se estima una edad aproximada entre 1,5- 1,6 Ma siendo el más antiguo de los tres yacimientos.

 Por otro lado, Marian ha excavado en Fuente Nueva-3, donde abundan los restos de grandes mamíferos y las industrías líticas, así como una gran cantidad de coprolitos de hienas asociados a estos restos. La gran singularidad de este yacimiento se basa en la existencia de una extraordinaria asociación de industrias líticas, correspondientes a la cultura olduvaiense, que constituyen la evidencia más antigua de presencia humana de toda Europa occidental. Por otro lado, Fuente Nueva-3 se sitúa bioestratigraficamente por encima de Venta Micena y su cronología es aproximadamente de 1,2-1,3Ma.
Venta Micena

Diana ha tenido la oportunidad de poder participar en un yacimiento muy rico a nivel paleontológico reabierto en esta campaña después de muchos años cerrado. Cuenta como ha sido una gran experiencia el poder empaparse de conocimientos de los grandes científicos que centran sus investigaciones en este yacimiento, tales como Bienvenido Martínez, Paul Palmquist y el compañero de cuadrícula Juan Antonio Pérez, “Johnny” para los amigos, así como de cada uno de los componentes del equipo de excavación de Venta Micena, arqueólogos, biólogos y geólogos que han aportado su granito de arena a este gran proyecto.

 Aún bajo las condiciones duras del desierto granadino, para Diana ha sido una gran experiencia haber excavado en Venta Micena, y sobretodo agradece el buen trato recibido por todos los compañeros de la excavación llevándose un buen recuerdo de esas ardientes calizas blancas que cubren los yacimientos de Orce. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias