Inicio > Noticias

Noticias

08/10/2009 (Demnate, Marruecos)

Crónica de la reunión científica Couches rouges et empreintes de dinosauriens

Durante los últimos días (27-30) del pasado mes de Septiembre se celebró en Demnate (Marruecos), una reunión sobre las capas rojas y las icnitas de dinosaurios del sinclinal de Iouaridène. Allí estuvieron presentes los aragosaureros Ina (también miembro del equipo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja) y Diego. Las icnitas del sinclinal de Iouridène (de edad Kimmeridgiense) se conocen desde la década de los 40 del siglo pasado, y allí se han realizado trabajos clásicos como la definición del icnotaxón Breviparopus taghbaloutensis Dutuit y Ouazzu, 1980 o la descripción de icnitas de saurópodos nadadores (Ishigaki, 1989).



Actualmente la Universidad de La Rioja en colaboración con la Universidad de Rabat, realiza distintos trabajos tanto a nivel científico (recientemente han publicado las icnitas terópodas más grandes del registro mundial) como divulgativo-patrimonial (con la formación del geoparque M´Goun).

Durante la reunión se visitaron distintos yacimientos en los que se han podido observar dichas icnitas terópodas gigantes, distintos rastros pertenecientes a la nueva icnoespecie “Eutynichnium atlasipodus”, distintos morfotipos de otras icnitas terópodas no atribuidas a ningún icnogénero, así como las importantes estructuras sedimentarias (grietas de desecación y ripples) presentes en algunos de los niveles estratigráficos. Además, se discutieron algunos aspectos icnológicos sobre las icnitas de saurópodos nadadores de Ishigaki (1989), sobre el rastro tipo de Breviparopus taghbaloutensis o la presencia de posibles marcas de apoyo de peces. También se realizó una comida con las autoridades locales con el objetivo de desarrollar el geoparque M´Goun y realizar en el fututo labores divulgativas para concienciar a la gente local de la importancia patrimonial de las icnitas.   En la reunión no todo fue paleoicnología, y sin olvidar nuestra formación como geólogos estuvimos visitando el Puente Natural de Imi N´Ifri constituido por unos espectaculares depósitos de tobas calcáreas. Además el hecho de estar unos días en un país con unas costumbres distintas al nuestro, hacen de la reunión una experiencia positiva  e increíble en todos los aspectos.
Ver listado de noticias