Inicio > Noticias

Noticias

02/03/2010 (India)

Grandes serpientes se comían a saurópodos recién salidos de los huevos


La revista PlosOne acaba de publicar un fascinante trabajo que refleja un instante de la vida de las serpientes del final del Cretácico en la India. La investigación liderada por Jeff Wilson describe la asociación entre un esqueleto de una nueva serpiente que han nombrado Sanajeh indicus y huevos de saurópodos titanosaurios. Esta serpiente cretácica no tenía desarrollado el complejo sistema de articulaciones en el cráneo que les permite a sus congéneres modernos tragas huevos o animales mucho mayores que ella. La interpretación de este excepcional yacimiento es clara, tenemos una prueba que Sanajeh era un tipo de serpiente que se alimentaba de los pequeños dinosaurios titanosaurios recién salidos de los huevos.


El fósil fue descubierto por Dhananjay Mohabey, el actual director del Geological Survey de la India, a principios de los años 80. Hasta el momento se había reconocido que pertenecía a una serpiente. Su conservación es muy buena y se puede observar al ejemplar de Sanajeh enrollado sobre varios huevos y pequeños huesos de saurópodos titanosaurios. Este individuo de Sanajeh tendría unos tres metros y medio y su boca tendría el tamaño suficiente para alimentarse de un titanosaurio recién salido del huevo, que podría medir unos 50cm.

Las serpientes aparecen en el registro fósil en el Cretácico Superior, y parece que desde pronto algunas tendrían una estrategia de alimentación similar a las actuales boas y pitones. La interpretación que dan los investigadores, es que estas serpientes se fijaban en el movimiento de los individuos al romper las cáscaras, lo que les daba la posibilidad de alimentarse de unas presas fáciles de cazar y relativamente grandes. Por último cabe destacar que se trata de uno de los raros ejemplos en el registro fósil de predación sobre dinosaurios de otros vertebrados.

El pdf se puede descargar gratis. La referencia completa es: Wilson, J. A., Mohabey, D. M., Peters, S. & Head, J. J. 2010. Predation upon hatchling dinosarus by a new snake from the Late Cretaceous of India. PlosBiology, 8, 3, e1000322.
Ver listado de noticias