Inicio > Noticias

Noticias

15/04/2010 (IHARKÚT, HUNGRÍA)

UN NUEVO DINOSAURIO TERÓPODO EUROPEO DEL CRETÁCICO SUPERIOR BASAL

Pneumatoraptor fodori es un terópodo maniraptora que se acaba de definir a partir de un escapulocoracoides en un interesante trabajo publicado por la revista Cretaceous Research. En este trabajo Osi, Apesteguía y Kowalewski realizan un amplio estudio sobre restos de terópodos no avianos incluyendo dientes y restos postcraneales procedentes de la Formación Csehbánya de edad Santoniense, en Iharkút (Oeste de Hungría). Los nuevos datos que aporta este trabajo tienen interesantes implicaciones paleobiogeográficas y vienen a rellenar un importante vacío de información en el registro fósil del intervalo que comprende el Cretácico Superior temprano. Esto puede servir para comprender mejor los cambios faunísticos que tuvieron lugar a través del archipiélago europeo.
A partir de estos restos identifican varios terópodos diferentes incluyendo tetanuros basales, abelisáuridos y maniraptores indeterminados (Paraves indet.) además del nuevo taxón. Hay que destacar la presencia de abelisáuridos por ser el registro más antiguo en Europa de este grupo con clara afinidad gondwánica. En el Santoniense y en general en todo el Cretácico Superior temprano, el registro fósil de vertebrados terrestres en Europa es realmente escaso y cualquier aportación resulta muy significativa para el conocimiento sobre las asociaciones faunísticas sobre esta región tan peculiar desde el punto de vista paleogeográfico. Como citan estos autores, la asociación fósil de téropodos que han estudiado en el Santoniense de Iharkút proporciona la primera evidencia para el Cretácico Superior temprano de la presencia en el archipiélago mediterráneo de dinosaurios terópodos tanto de origen euramericano así como de origen gondwánico.  
La referencia completa es: Osi, A., Apesteguía, S. & Kowalewski. 2010. Non-avian theropod dinosaurs from the early Late Cretaceous of central Europe. Cretaceous Research 31, 304–320.
Ver listado de noticias