Inicio > Noticias

Noticias

21/04/2010 (els Hostalets de Pierola, Barcelona, Esp)

Descubierto un nuevo primate del Mioceno Medio en la Península Ibérica


Nuestros colegas el Instituto Catalán de Paleontología han publicado un trabajo en la prestigiosa revista norteamericana American Journal of Physical Anthropology con la descripción de un nuevo primate del Mioceno Medio. El trabajo liderado por David Alba describe este nuevo primate con el nombre de Pliopithecus canmatensis. Se incluye en la extinguida familia Pliopitecidae. Se suele incluir en los catarrinos, conocidos como los “simios del Viejo Mundo”.



Pliopithecus canmatensis se ha descrito con fragmentos de mandíbula y dientes aislados recuperados en el yacimiento vertedero de Can Mata, geológicamente situado en la cuenca del Vallès-Penedès (Cataluña). Los pliopitecoideos, primates que incluyen varios géneros de catarrinos basales, un grupo que divergió antes de que se separaran las dos superfamilias actuales del grupo: los cercopitecoideos (monos del Antiguo Continente) y los hominoideos (antropomorfos y humanos); y que prosperó en Eurasia durante el Mioceno Inferior y Superior (hace entre 23,5 y 5,3 millones de años).

David explica a SINC sobre este nuevo descubrimiento. “A partir de la información anatómica, paleobiogeográfica y bioestratigráfica disponible, el escenario evolutivo más probable para este grupo es que los pliopitecoideos fueran los primeros catarrinos en dispersarse desde África hacia Eurasia, donde experimentaron una radiación evolutiva en un continente inicialmente vacío de otros antropoideos (simios)”,

David también apunta “En la Península Ibérica, los pliopitecoideos sólo se han registrado en la Cuenca del Vallès-Penedès, donde están representados por pliopitecinos y crouzelinos”, afirma Alba. Durante el Mioceno Medio los crouzelinos podrían haber evolucionado localmente en Europa a partir de un ancestro pliopitecino, y haberse dispersado hacia Asia después, durante el Mioceno Superior (hace unos 10 millones de años). Para los investigadores, un mejor conocimiento de la paleobiodiversidad del grupo contribuirá a esclarecer las relaciones entre las tres subfamilias conocidas.

La referencia completa es: Alba, David M.; Moya-Sola, Salvador; Malgosa, Assumpcio; Casanovas-Vilar, Isaac; Robles, Josep M.; Almecija, Sergio; Galindo, Jordi; Rotgers, Cheyenn; Berto Mengual, Juan Vicente. “A New Species of Pliopithecus Gervais, 1849 (Primates: Pliopithecidae) from the Middle Miocene (MN8) of Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, Catalonia, Spain)” American Journal of Physical Anthropology 141(1): 52-75, enero de 2010.


Ver listado de noticias