Inicio > Noticias

Noticias

19/05/2010 (Atapuerca, Burgos, España)

sobre las marmotas pleistocenas


En una reciente charla de nuestra aragosaurera Gloria Cuenca sobre los micromamíferos de Atapuerca surgieron preguntas sobre las marmotas. Estos simpáticos animales despiertan mucha curiosidad por eso os adjuntamos un poco de información sobre ellos

En Atapuerca estamos estudiando las marmotas que aparecen en distintos niveles y yacimientos. Así se encuentran junto con Homo antecessor en el caso de las marmotas de TD6, y junto a Homo heidelbergensis en el caso de Zarpazos-Galería. Nuestra hipótesis es que presentan el mismo patrón de adaptación al medio que en la actualidad, la marmota se adapta a todos los medios abiertos, ya sean cálidos y húmedos de TD6, como los esteparios y fríos de Galería-Zarpazos.

Ya hemos apuntado en varias ocasiones, al presentar la marmota de Atapuerca en distintos congresos, que las marmotas de los niveles inferiores del yacimiento de Gran Dolina, como el de TD6, en Atapuerca, son las más antiguas de Europa occidental junto con algunos yacimientos franceses como Montousse 5, austriacos como Deutsch Altenburg 2.1 y croatas como Podumci y Tatinja Draga. ¿Qué cómo llegaron hasta aquí? Probablemente entraron por Asia, Margarita Erbaeva ha encontrado marmotas en el Plioceno de Transbaikalia.
 
Catorce especies de marmotas actuales agrupadas en un único género, Marmota. Son las representantes más grandes de los esciúridos, familia de roedores que incluye también a las ardillas, los chipmunks y a los perritos de las praderas. Lo más característico de las marmotas es la escasa variación que presentan sus molares, desde su aparición a finales del Mioceno hasta nuestros días. Esto es así porque desde su aparición son roedores adaptados a un tipo de medio abierto, con temperaturas y condiciones en general extremas.

Los mamíferos de medios abiertos se adaptaron muy bien a los cambios climáticos del Cuaternario, por lo que con pocas variaciones han sido capaces de colonizar los medios esteparios y alpinos que dominaron gran parte de los paisajes de la edad del hielo.

Hoy tenemos a las marmotas distribuidas en este tipo de medios, estepas euroasiáticas, norteamericanas y praderas alpinas, por encima de la línea de árboles. Las marmotas de estepa, como la bobak tienen una amplia distribución en Eurasia. Lo mismo sucede con su homóloga americana la Marmota monax (woodchuck o grounhog en inglés), la más generalista de todas las marmotas actuales, también la más primitiva, tanto por los estudios morfométricos como los genéticos.

El que quiera saber más puede descargarse los artículos de nuestra página web.

La foto es de una marmota de Colorado, USA, 2007.
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias