Inicio > Noticias

Noticias

24/05/2010

La Explosión del Cámbrico afectó a los equinodermos


No existe un evento más importante en la historia de la vida que la Explosión del Cámbrico, sucedida hace 530 millones de años y durante la cual los mares se poblaron de vida compleja. Todavía los científicos no conocen la causa de dicha explosión de vida que resultó en la aparición de los principales grupos de animales actuales.  Uno de los grupos que participó de manera importante en dicho evento fueron los equinodermos.   

Los equinodermos (estrellas de mar y parientes cercanos) son uno de los grupos de animales más representados en los ecosistemas marinos actuales.  Ahora, un estudio publicado en la revista Geology, por el Dr. Samuel Zamora (IUCA-Universidad de Zaragoza), muestra que poco después de su aparición este grupo se diversificó rápidamente llegando a alcanzar una variedad de formas insólita.

Mientras que actualmente sólo existen cinco tipos básicos de equinodermos durante el Cámbrico la variedad de equinodermos era mucho mayor. Hasta ahora esto sólo se había podido demostrar a partir de fósiles de Norte América (Laurentia), sin embargo este nuevo trabajo muestra que en Gondwana (Europa, África y Asia) también ocurrió algo parecido.  
El estudio de las rocas cámbricas de hasta 20 localidades situadas en el Norte de España (Cadenas Ibéricas y Zona Cantábrica) ha proporcionado fósiles de equinodermos, además de otros más comunes como los trilobites. Destacan los yacimientos de Los Barrios de Luna (León) o los de Murero y Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) por su alta cantidad de especies reconocidas. En esta última localidad se ha encontrado la mayor diversidad de equinodermos en un solo estrato de todo el mundo.
Han sido necesarios cinco años de muestreo abriendo miles de lajas de pizarra para concluir este estudio que incluye más de 2000 fósiles. Los resultados son inesperados y sorprendentes ya que multiplican por cuatro el registro fósil que se conocía en España.
En este estudio se muestra que, si en la base del Cámbrico medio los equinodermos estaban muy diversificados y ampliamente distribuidos por todos los mares, muchos de ellos tuvieron que aparecer mucho antes, durante el Cámbrico inferior. Sin embargo cuando se trabaja en rocas de esta edad, el panorama es desolador y apenas existen fósiles de equinodermos.
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación Consolider llamado “Murero” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, y cuyo investigador principal es el Catedrático Eladio Liñán de la Universidad de Zaragoza.
Referencia del trabajo:
Zamora, S. 2010. Middle Cambrian echinoderms from north Spain show echinoderms diversified earlier in Gondwana. Geology, 38: 507-510.
Ver listado de noticias